Datos principales

Municipio y departamento: Pueblorrico , Antioquia

Vereda y corregimiento: La Pica

Grupo Armado: Fuerza pública,

Fecha: 2000-08-15

LISTADO DE VÍCTIMAS

Paola Andrea Arboleda Rua (menor de edad)
Alejandro Arboleda Rua (menor de edad)
Marcela Sánchez (menor de edad)
Harold Giovanni Tabares Tamayo (menor de edad)
David Andrés Ramírez López (menor de edad)
Gustavo Adolfo Isaza Carmona (menor de edad)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Pueblorrico

Alcaldía de Pueblorrico
Foto por: Alcaldía de Pueblorrico

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 11:40

El 15 de agosto del 2000 miembros del Batallón de Infantería No. 32 Pedro Justo Berrío, de la Cuarta Brigada del Ejército, asesinaron a seis niños que iban en una caminata ecológica en la finca La Tolda junto a otros 41 estudiantes. Los menores de edad pertenecían a la escuela rural de la vereda La Pica, ubicada en Pueblorrico, Antioquia. Otros cuatro estudiantes resultaron heridos. Junto con el grupo iban una profesora, su esposo, una madre y una empleada de la escuela.

Según los testigos, los disparos y lanzamientos de granadas de parte del ejército se prolongaron durante 40 minutos a pesar de las advertencias del esposo de la profesora, quien le dijo a los militares que eran niños de escuela. Los militares dijeron que los niños habían sido utilizados como escudos humanos por guerrilleros del Eln, pero los mismos testigos aclararon que los estudiantes y acompañantes eran las únicas personas en el lugar.

Documentos del centro de investigación Cinep sugieren que los militares se negaron a trasladar a los menores heridos pues aseguraron que el radio del helicóptero en el que se transportaban estaba averiado. Dos horas después de los hechos llegó la misión médica para atender a las victimas del fuego. Hasta el momento no se ha proferido sentencia o condena para los militares involucrados en los hechos.