Datos principales

Municipio y departamento: Puerto Asís , Putumayo

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1991-02-07

LISTADO DE VÍCTIMAS

-


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Puerto Asís 1991

Juan Carlos Sierra - Revista Semana
Foto por: Juan Carlos Sierra - Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 16:10

El 7 de febrero de 1991, paramilitares denominados Masetos ingresaron al municipio de Puerto Asís, Putumayo, y asesinaron a once personas.

Según lo documentó el centro de investigación Cinep, las víctimas fueron detenidas por la Policía y entregadas a los ‘paras’, quienes las llevaron al muelle La Verde, en la orilla del río Putumayo. Una vez muertas, les abrieron el vientre y las lanzaron al río. Ninguno de los cadáveres se pudo identificar.

Desde 1987, en Putumayo delinquieron estructuras paramilitares conocidas como Masetos y Combos, que fueron financiadas por los narcotraficantes Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El mexicano’ y Leonidas Vargas. Los Masetos y los Combos se aliaron con miembros de la fuerza pública para combatir a las Farc y aterrorizaron a la población en zonas rurales y cascos urbanos del departamento hasta su expulsión en 1991.

Masetos en Putumayo:

Entre 1987 y 1991 en el Putumayo delinquieron grupos paramilitares conocidos como Masetos y Combos, que fueron financiados por los narcotraficantes Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El Mexicano’, y Leonidas Vargas.  En 1987, ‘El Mexicano’ y Vargas decidieron trasladar al Putumayo parte de sus negocios de narcotráfico del Magdalena Medio y Caquetá para huir de la persecución de la Policía Antinarcóticos. 

Al principio, hombres de Henry de Jesús Pérez, jefe de las Autodefensas de Puerto Boyacá, dirigieron estos grupos paramilitares que buscaban quitarle el control del narcotráfico a las Farc. En 1988, llegaron desde el Magdalena Medio mercenarios británicos para entrenar estas nuevas estructuras en la frontera entre Colombia y Ecuador. Los Masetos y los Combos se aliaron con miembros de la fuerza pública y aterrorizaron a la población con masacres y asesinatos selectivos en el departamento. En 1991, las Farc ganaron la guerra y expulsaron a los 'paras'.