Datos principales

Municipio y departamento: Puerto Asís , Putumayo

Vereda y corregimiento: El Águila

Grupo Armado: Grupo armado no identificado,

Fecha: 1999-05-10

LISTADO DE VÍCTIMAS

Óscar Javier Álvarez (menor de edad)

Diego Erazo

Fredy Ramírez


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Puerto Asís 1999

Juan Carlos Sierra - Revista Semana.
Foto por: Juan Carlos Sierra - Revista Semana.

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 20:57

El 10 de mayo de 1999, un grupo de hombres armados sin identificar asesinaron a seis personas que se encontraban en el Balneario Canacas en la vereda El Águila, a cuatro kilómetros del casco urbano del municipio de Puerto Asís, Putumayo.Murieron dos mujeres y cuatro hombres, entre los cuales había un menor de edad. Las víctimas eran comerciantes.

No se tiene certeza de qué grupo armado perpetró esta masacre.  Desde 1991 en la zona delinquía el frente 48 del Bloque Sur de las Farc y en 1998 paramilitares del Bloque Sur Putumayo de las Auc llegaron a Puerto Asís para apoderarse del negocio del narcotráfico en el departamento y quitarle el control a la guerrilla. El municipio fue el principal escenario de la violencia en Putumayo en 1998, el año siguiente los paramilitares se  movilizaron hacia San Miguel y Valle del Guamuez, donde ocurrieron las masacres de El Tigre y El Placer.