Datos principales

Municipio y departamento: Cáceres , Antioquia

Vereda y corregimiento: Puerto Bélgica

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1999-12-15

LISTADO DE VÍCTIMAS

Apolinar Rivera Trespalacios
Rosiris del Carmen Díaz Pacheco
Elcy María Rodríguez Gómez
Jairo de Jesús Escobar Escobar
José del Carmen Rivera
Alberto Taborda
Saúl Beltrán
Ramiro Gaviria


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Puerto Bélgica

Alcaldía de Cáceres
Foto por: Alcaldía de Cáceres

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 11:00

A las 2 de la madrugada del 15 de diciembre de 1999, paramilitares del Bloque Mineros llegaron al corregimiento Puerto Bélgica en el municipio de Cáceres, Antioquia, y asesinaron a ocho personas.

Las víctimas, entre las que estaban el inspector de Policía del caserío y su padre y esposa, fueron acusadas por el grupo paramilitar de auxiliar a la guerrilla de las Farc. Estos hechos ocasionaron el desplazamiento forzado de varias familias de Puerto Bélgica hacia la cabecera municipal de Cáceres. Según cifras oficiales, en el año 1990 cerca de 150 personas de desplazaron forzosamente del municipio.

Ramiro Vanoy Murillo alias ‘Cuco Vanoy’, ex jefe del Mineros extraditado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, aceptó su responsabilidad en la masacre dentro del proceso de Justicia y Paz. Si bien este grupo armado delinquió desde mediados de los años ochenta, no fue sino hasta el año 2000 que fue nombrado Bloque Mineros por su estrecha vinculación con los dueños de las minas en el norte de Antioquia. En la zona murieron cientos de civiles como resultado de la guerra que libraron ‘paras’ y guerrilleros.