Datos principales

Municipio y departamento: Puerto Concordia , Meta

Vereda y corregimiento: La Cascada

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-09-26

LISTADO DE VÍCTIMAS

-


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Puerto Concordia

Alcaldía de Puerto Concordia
Foto por: Alcaldía de Puerto Concordia

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 00:28

El 26 de septiembre de 2001 un grupo de paramilitares llegó a la vereda La Cascada en el municipio de Puerto Concordia al sur del departamento del Meta y asesinó a ocho personas.  Las autoridades señalaron como responsable del crimen al Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia.
 

La mitad de las víctimas era menores de edad y siete de ellas pertenecían a una sola familia.  Los paramilitares se tomaron la vivienda en la que vivían y luego de retenerlos los asesinaron con tiros de gracia.
 

En 2001, el narcotraficante Miguel Arroyave, alias ‘Arcangel’, compró el Bloque Centauros, que había sido creado por los hermanos Carlos y Vicente Castaño en 1997.  Luego de la llegada de Arroyave, el conflicto con la guerrilla por el dominio del territorio para el cultivo, procesamiento y transporte de la droga se hizo más intenso.  Entre 2001 y 2003 se intensificaron las masacres de campesinos señalados como auxiliadores de la guerrilla en municipios como Mapiripán, Puerto Concordia y en general todo el Piedemonte Llanero.  En esa misma época salieron desplazadas miles de personas de la región.