Datos principales

Municipio y departamento: El Castillo , Meta

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1998-04-15

LISTADO DE VÍCTIMAS

Fidel Murcia

Geovanny Camacho

José Ramírez 

Arquímedes Echeverry 


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Puerto Esperanza

Alcaldía El Castillo
Foto por: Alcaldía El Castillo

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 21:06

El 14 de abril de 1998 un grupo de paramilitares del recién creado Bloque Centauros asesinó a cuatro personas en el corregimiento de Puerto Esperanza en el municipio de El Castillo en el alto Ariari, a 70 kilómetros al sur de Villavicencio aproximadamente.  El bloque paramilitar era dirigido en ese momento por Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Pirata’.
 

Los ‘paras’ recorrieron varias casas del corregimiento con una lista buscando supuestos colaboradores de la guerrilla.  Sacaron de sus casas a Fidel Murcia, Geovanny Camacho, José Ramírez y Arquímedes Echeverry  y los asesinaron.  
 

La violencia paramilitar llegó al municipio de El Castillo a mediados de los ochenta, cuando grupos traídos por narcotraficantes y esmeralderos desde Puerto Boyacá exterminaron a los miembros de la Unión Patriótica.  Desde los años setenta la izquierda tenía una base social importante en la región que casi desaparece por completo con las masacres y asesinatos selectivos de sus militantes.  En 1997 la Casa Castaño ordenó unir todas los grupos ‘paras’ que habían delinquido en la zona y los reforzó con cerca de 200 hombres enviados desde Urabá, creando así el denominado Bloque Centauros.  La masacre de Puerto Esperanza hizo parte de la estrategia de las Auc para apropiarse de los terrenos con presencia guerrillera.