Datos principales
Municipio y departamento: Saravena , Arauca
Vereda y corregimiento: Puerto Lleras
Grupo Armado: Fuerza pública , Miembros de la fuerza pública
Fecha: 1994-01-03
LISTADO DE VÍCTIMAS
José Alexis Fuentes Guerrero
Ciro Blanco Cáceres
José del Carmen Salcedo
Iván Lozano González
Fructuoso Rincón Páez
Ezequiel Tabares Salazar
Adolfo Calderón Flórez
Luis Hernán Vargas Luna
**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.
NOTAS RELACIONADAS
Masacre de Puerto Lleras
Foto por: Alcaldía de Saravena
Actualizado el: Jue, 10/17/2019 - 07:48
A las 4:30 de la tarde del 3 de enero de 1994, una patrulla militar asesinó a ocho personas en el corregimiento Puerto Lleras, ubicado en el municipio de Saravena, Arauca. Los militares entraron al caserío y dispararon durante 20 minutos contra la comunidad. Luego de la masacre, el grupo del Ejército retuvo a los habitantes del pueblo por cerca de 24 horas.
De acuerdo con testimonios de testigos, la patrulla regresó con amenazas días después de que algunos sobrevivientes contaran lo sucedido por televisión. Las víctimas eran campesinos y pescadores.
La Procuraduría atribuyó este hecho a una represalia del Ejército por un ataque de la guerrilla que tuvo lugar ese mismo día en la base militar de Saravena, en el que murieron tres soldados. Los militares pertenecían al Batallón de Caballería Mecanizada Reveiz Pizarro del Ejército, que presentó la masacre como una acción contra guerrilleros y entregó los cuerpos como si pertenecieran a la guerrilla. Testigos relataron que la patrulla vistió algunos cadáveres con uniformes militares para fotografiarlos.
La justicia militar arrestó a ocho integrantes del Ejército de este batallón y los absolvió en febrero de 1997, pero por las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que señalaron a las fuerzas militares y al Estado como culpables de estos hechos, la Corte Suprema de Justicia asumió la investigación. A 2013, ningún militar ha sido condenado. El teniente Germán Darío Otálora Amaya, quien estaba al mando de la patrulla, fue retirado de las fuerzas militares el 5 de noviembre de 1995 por otros hechos relacionados con la violación de derechos humanos.
Grupo armado relacionado:
Miembros de la fuerza pública
El informe del Centro de Memoria Histórica sobre el conflicto en Colombia registró 158 masacres cometidas por miembros de la fuerza pública desde mediados del siglo XX. La mayoría de estos crímenes se cometieron desde los años ochenta en contra de líderes de izquierda o simplemente contra civiles que no tenían nada que ver con el conflicto pero que fueron presentados como delincuentes para mostrar resultados. Las masacres de líderes de izquierda, realizadas en su mayoría conjuntamente con grupos paramilitares, terminaron por exterminar organizaciones sociales campesinas y movimientos políticos como la Unión Patriótica en el Magdalena Medio, Antioquia y los Llanos Orientales. Desde principio de los noventa comenzaron a aparecer los llamados ‘falsos positivos’, masacres de civiles para luego hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate, para obtener beneficios como permisos para descansar o asensos. Desde mediados de los ochenta miembros de la fuerza púbica han cometido varias masacres contra civiles en diferentes circunstancias.