Datos principales

Municipio y departamento: Puerto López , Meta

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1989-04-18

LISTADO DE VÍCTIMAS

José Omar Molina

Enrique Casallas

Ramiro García

Manuel Casallas


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Puerto López, abril de 1989

Semana
Foto por: Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 19:17

El 7 de abril de 1989, un grupo de paramilitares retuvo y asesinó a cuatro campesinos en el municipio de Puerto López, Meta. El grupo armado que perpetró la matanza era conocido en la zona como ‘Los Masetos’.

Dos de las víctimas pertenecían a una misma familia.  Las autoridades encontraron los cuerpos cerca de la finca San Pablo, presuntamente de propiedad del fallecido ‘Zar’ de las esmeraldas, Víctor Carranza.  Según testimonios de los habitantes del pueblo, en las tierras del esmeraldero existió una base paramilitar en el momento de la masacre.  Carranza murió en marzo de 2013 y a pesar de que fue llevado varias veces a juicio por sus presuntas relaciones con los ‘paras’, nunca recibió una condena.

A mediados de la década de los ochenta, narcotraficantes y esmeralderos boyacenses comenzaron a comprar grandes extensiones de tierras en los Llanos Orientales.  Los nuevos terratenientes llevaron paramilitares desde el Magdalena Medio, que formaron los denominados grupos de ‘Masetos’.  Los ‘paras’ tomaron el nombre del llamado Mas, Muerte A Secuestradores, un grupo creado por los capos del Cartel de Medellín tras el secuestro de Martha Nieves Ochoa, hermana de los capos Ochoa Vásquez, en 1981.  Aunque el Mas solo duró unos meses, la mayoría de grupos paramilitares creados para la época se autodenominaron ‘Masetos’.

Masetos en los Llanos Orientales:

A principios de los años ochenta llegaron a los Llanos Orientales narcotraficantes y esmeralderos boyacenses a comprar grandes hatos ganaderos.  Llevaron sus grupos de seguridad privada, muchos de ellos integrados por miembros de las Autodefensas del Magdalena Medio, provenientes de Puerto Boyacá.

Los nuevos terratenientes convirtieron a sus escoltas privados en grupos paramilitares como las Autodefensas de San Martín.  Estas estructuras delinquieron en todo el departamento del Meta y fueron conocidos como 'Masetos'.