Datos principales

Municipio y departamento: Santa Marta , Magdalena

Vereda y corregimiento: Guachaca

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2003-05-08

LISTADO DE VÍCTIMAS

José Sarmiento Ordoñez
Judith Villamil Hernández
Enoc Enrique Sarmiento Villamil
Luz Mery Renoga Vastos
Ana Edith Uribe Cueto
Luis Fernando Arzuza Guetto
Edgar Arzuza Guetto
Yeison Salinas Franco (menor de edad)
Kelly Johana Sarmiento Renoga (menor de edad)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Puerto Nuevo

Revista Semana
Foto por: Revista Semana

Actualizado el: Jue, 10/17/2019 - 07:37

El 8 de mayo de 2003 un grupo de paramilitares del Frente Resistencia Tayrona del Bloque Norte llegó a la vereda Puerto Nuevo en el corregimiento Guachaca, en la zona rural de Santa Marta y asesinó a nueve personas.

Los ‘paras’ llegaron a la vereda en camionetas y llevaron a las víctimas hasta una escuela en un sitio conocido como Casa de Tabla donde las mataron, sus cuerpos fueron incinerados y enterrados en una fosa común. Dos de las víctimas eran menores de edad.

Un juez de Santa Marta condenó a 30 años de prisión a Eliseo Beltrán Cadena, alias ‘El Gordo', ex paramilitar que participó en la masacre. Sin embargo, el desmovilizado está postulado a la Ley de Justicia y Paz y recibirá una condena no mayor a ocho años.

Luego de que Hernán Giraldo alias 'El Patrón' perdió la guerra contra los hermanos Carlos y Vicente Castaño por el control del negocio del narcotráfico en Magdalena, 'El Patrón' terminó sometido a Rodrigo Tovar Pupo alias 'Jorge 40' y su estructura paramilitar resultó convirtiéndose en el Frente Resistencia Tayrona del Bloque Norte de las Auc.