Datos principales

Municipio y departamento: San José del Fragua , Caquetá

Vereda y corregimiento: Puerto Nuevo Zabaleta

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1999-03-06

LISTADO DE VÍCTIMAS

Félix Hernando Vaquero Vargas (presidente de la Junta de acción comunal).


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Puerto Nuevo Zabaleta

Museo Caquetá - Archivo Revista Semana
Foto por: Museo Caquetá - Archivo Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 15:43

El 6 de marzo de 1999, un grupo de hombres armados llegó al corregimiento de Puerto Nuevo Zabaleta, en San José de la Fragua e hizo que los habitantes salieran de sus casas, se llevó a una mujer y ocho hombres y luego los asesinó en las afueras del caserío.

Entre las víctimas se encontraba Félix Hernando Vaquero Vargas, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento. En 2009, el ex paramilitar Rhomir Rodríguez Trujillo fue condenado a 20 años de prisión por los hechos de la masacre. Rodríguez aceptó los cargos como coautor de los delitos de homicidio agravado, terrorismo y concierto para delinquir agravado ante un fiscal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. También fue procesado por esos crímenes Jairo de Jesús Durango Restrepo alias ‘La Guagua’. 

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, alias ‘La Guagua’  dirigió el grupo de las autodefensas que realizó la masacre y que delinquió en los municipios de Valparaíso, Morelia, San José de la Fragua y Zabaleta.  Este grupo luego se convirtió en un frente del Bloque Central Bolívar.