Datos principales

Municipio y departamento: Aguachica , Cesar

Vereda y corregimiento: Puerto Patiño

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1995-01-17

LISTADO DE VÍCTIMAS

-


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Puerto Patiño

Semana
Foto por: Semana

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 01:27

El 15 de enero de 1995 un grupo de paramilitares de las Autodefensas del Sur del Cesar llegó a la vereda Puerto Patiño del municipio de Aguachica, Cesar, se llevó ocho campesinos y luego los asesinó.
 
Según declaraciones entregadas por desmovilizados, miembros de la fuerza pública les “prestaron” un informante para identificar supuestos colaboradores de la guerrilla.  Aunque los ex ‘paras’ han reconocido que sospecharon que las víctimas no tenían nada que ver con la subversión, asesinaron a los campesinos y dejaron sus cuerpos cada 300 metros en el camino que conecta la vereda con el pueblo, para aterrorizar a la población.
 
Las Autodefensas de Sur del Cesar fueron creadas por una familia de hacendados de la región, los Prada a mediados de los noventa.  Su máximo jefe fue Juan Francisco Martínez, alias ‘Juancho Prada’.