Datos principales

Municipio y departamento: Puerto Rico , Caquetá

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Guerrilla,

Fecha: 2005-05-24

LISTADO DE VÍCTIMAS

José Ausencio Olarte Flores (concejal)
Silvio Plaza (concejal)
Gerardo Collazos Betancourt (concejal)
William Villegas González (concejal)
Jorge Horacio Supremo (concejal)
John Fredy Rosales (concejal)
Germán Rodríguez Carabalí (secretario del concejo)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Puerto Rico 2005

Paola Castaño - Revista Semana.
Foto por: Paola Castaño - Revista Semana.

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 10:19

A las 2:45 de la tarde del 24 de mayo de 2005, guerrilleros de la Columna Móvil Teófilo Forero del Bloque Sur de las Farc atacaron la sede del Concejo Municipal de Puerto Rico, Caquetá. El cabildo estaba en plena sesión, cuando ingresaron los subversivos y asesinaron a seis concejales y al secretario de la entidad.

En el lugar murieron cinco de las víctimas y las otras dos fallecieron horas después. Luego delos hechos, algunos guerrilleros atacaron la estación de Policía del municipio. No hubo reacción alguna por parte del Ejército que tenía una base militar a menos de 15 minutos del lugar. Antes de esta masacre, las Farc ya habían asesinado a otros cuatro concejales de este municipio.

Puerto Rico fue uno de los municipios donde delinquió el Bloque Sur de las Farc desde finales de la década de los sesenta. Este grupo guerrillero se fortaleció entre 1999 y 2002,durante la zona de distensión creada en el gobierno de Andrés Pastrana. En 2003, el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez implementó el Plan Patriota para expulsar a las Farc de ese territorio y recuperar el control del sur del país. Para los subversivos los concejales fueron un objetivo de guerra. En 2002 asesinaron a 11 diputados del Valle del Cauca y en 2006 mataron a nueve concejales de La Rivera, Huila.