Datos principales

Municipio y departamento: Puerto Rico , Caquetá

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1999-09-19

LISTADO DE VÍCTIMAS

Julio Roberto Salinas Lesmes

Rosendo Díaz

Fernando Salazar Mora

Alfonso Sánchez Ordóñez

Saúl Barrero Ramírez


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Puerto Rico, septiembre de 1999

Alcaldía de Puerto Rico
Foto por: Alcaldía de Puerto Rico

Actualizado el: Dom, 10/13/2019 - 12:22

A las 3 de la tarde del 19 de septiembre de 1999, 100 paramilitares del Frente Caquetá llegaron al municipio de Puerto Rico, Caquetá, y asesinaron a siete personas, tres en el casco urbano y cuatro en zona rural.

 

Entre las víctimas estaban a un conductor que trabajaba en el puesto de salud y dos dueños de fincas del municipio. Dos de los cadáveres no se pudieron identificar. Después de asesinar a los campesinos, los ‘paras’ cortaron el servicio telefónico y de luz eléctrica en el pueblo.

 

En 1999, los ‘paras’ del Frente Caquetá consolidaron una fuerte influencia en los municipios de San José de Fragua y Belén de los Andaquíes, que tomaron como base para continuar expandiéndose hacia el norte del departamento y así ganarle más terrenos de narcotráfico a las Farc. Sin embargo, los guerrilleros lograron detenerlos gracias a la zona de despeje que el ex presidente Andrés Pastrana les otorgó durante el proceso de paz del Caguán. Durante esta época murieron cientos de civiles inocentes que quedaron en medio del conflicto entre los dos grupos.