Datos principales

Municipio y departamento: Rioblanco , Tolima

Vereda y corregimiento: Puerto Saldaña

Grupo Armado: Guerrilla,

Fecha: 2000-04-25

LISTADO DE VÍCTIMAS

Jan Carlos Garzón Avilez (cuatro años)

Yesica Alejandra Garzón Avilez (siete años)

Didier Marín Sanabria (menor de edad)

Elena Patricia Verano Téllez (menor de edad)

Yuliana Garzón Ocampo (menor de edad)

Aidée Gómez Lozano (en embarazo)

Héctor Fabio Marín Sanabria

Norvey Garzón Ocampo

Argenis Avilez

Wilson Verano Téllez

Guillermo Sánchez Cerquera

Israel Marín Sánchez

Arnoldo Garzón Javela

Alfonso Marín Sánchez


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Puerto Saldaña

Alcaldía de Rioblanco
Foto por: Alcaldía de Rioblanco

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 16:46

Entre el 25 y 28 de abril de 2000, guerrilleros del Frente 21 de las Farc mataron a 14 personas en varias veredas ubicadas en el municipio de Rioblanco, Tolima, cercanas al corregimiento de Puerto Saldaña. Algunos de los pobladores fueron asesinados en sus viviendas y lugares de trabajo. La cifra de víctimas que dejó la masacre no es exacta, pues otras siete personas fueron asesinadas en circunstancias desconocidas en lugares aledaños al corregimiento.

Las víctimas, entre las cuales había una mujer en embarazo y cinco menores de edad, fueron señaladas por la guerrilla como supuestas auxiliadoras de grupos paramilitares. Un mes antes de la masacre, desde finales del mes de marzo, ocurrió la toma de Puerto Saldaña, donde cerca de 450 guerrilleros de las Farc asesinaron a seis personas y casi destruyeron la escuela, el puesto de salud, las iglesias y cerca de 200 casas del corregimiento. Según cifras oficiales, por lo menos 400 personas se desplazaron a raíz de estos hechos.

De acuerdo con la Fiscalía, la fuerza pública se enfrentó a la guerrilla a principios de mes, pero abandonó la zona el 8 de abril dejando a la comunidad desprotegida. La masacre fue reconocida por 18 ex guerrilleros que hicieron parte del grupo victimario.

La toma de Puerto Saldaña estuvo al mando de Guillermo León Sáez alias ‘Alfonso Cano’, ex miembro del Secretariado de las Farc que murió en una operación militar en 2011. Según ex guerrilleros desmovilizados, luego de la toma, Tomás García Escobar alias ‘El Indio Efraín’, ordenó asesinar a todos los campesinos que la guerrilla encontrara en el sector, a pesar de que sus hombres aseguran que le insistieron en la inocencia de las víctimas. ‘El Indio’ fue capturado en el operativo contra ‘Alfonso Cano’. El Frente 21 se unió al Comando Conjunto Central Adán Izquierdo de las Farc en 1993.

El sur del Tolima fue el lugar de origen de las Farc, pero tambien un zona considerada enemiga del grupo insurgente.  A finales de los cincuenta,  las guerrillas liberales se desmovilizaron, pero el grupo más radical, liderado por Pedro Antonio Marín, "Tirofijo", decidió seguir en la subversión.  Los campesinos que dejaron las armas se enfrentaron a sus viejos aliados a principios de los sesenta en las difíciles montañas de Rioblanco y desde entonces la región quedó dividida en comunidades señaladas por un lado de respaldar la causa guerrillera y por otro de apoyar grupos de autodefensa paramilitar.

 

La información señalada en negrilla es información corregida o aportada por los usuarios del sitio web mediante el formulario "tu memoria cuenta"

 

Comando Conjunto Central Adán Izquierdo:

Al igual que el Comando Conjunto de Occidente, el Central Adán Izquierdo no tenía la suficiente cantidad de frentes para ser un bloque cuando ambos se crearon en 1993. Pero se le ha dado la categoría de bloque porque en su territorio las Farc gozan de tradición y apoyo: el sur del Tolima, y sus regiones de valor histórico para esta guerrilla como Marquetalia, Planadas y Río Blanco. En esos pueblos y veredas hay familias con tres generaciones de guerrilleros. En el 2002 sus filas tenían alrededor de 1.000 miembros, seis años después, luego de la ofensiva de la fuerza pública la cantidad se redujo a 650 para el 2012.

Zonas de influencia: Sur del Tolima, Huila y Quindío.

Jefes principales: El delegado del Secretariado de las Farc es Pablo Catatumbo, el mismo delegado del Comando Conjunto Occidente. Catatumbo reemplazó a Alfonso Cano muerto en un combate con la fuerza pública.

 

  • Yo sobreviví al conflicto: historia complementaria aportada por un usuario

 

 

Entre el 25 y 28 de abril del 2000, después de un combate con el Ejército y grupos paramilitares, guerrilleros del frente 21 de las Farc mataron a 14 personas de varias veredas aledañas al corregimiento de Puerto Saldaña. Un hombre que tuvo que dejar su finca narra cómo cambió su vida después de la masacre.

“Para esa época yo tenía una finca en la vereda del Edén que quedaba a 20 minutos de Puerto Saldaña, con mi familia vivíamos de lo que se cultivaba. En esa fecha, aproximadamente 2.000 guerrilleros bombardearon con cilindros toda la zona, también tuvieron combates con la fuerza pública y otros grupos del lugar.

Junto con mi familia nos tocó escondernos debajo de unas piedras en unos cultivos de café, allí sobrevivimos tres días mientras todo se calmaba. Mi vecino no quiso huir y los guerrilleros lo mataron y lo incineraron dentro de su propia casa. Es un momento difícil de recordar por el impacto que tuvo en la población, todo nuestro territorio fue prácticamente destruido.

Alrededor de Puerto Saldaña masacraron a muchos campesinos. Por ejemplo, a un señor que le decían “Petróleo” lo mataron junto a sus hijos, a otro señor le quemaron la casa y todos sus cultivos de café. Se veían por todo lado casas quemadas y mucha gente desesperada.

Cuando todo se calmó, logramos salir y nos dirigimos a Ríoblanco, no me quise quedar allá y me fui directamente a Ibagué. Al llegar a la ciudad pasamos muchas necesidades porque no teníamos donde vivir, tanto así que solo teníamos para una comida diaria, la verdad estábamos a punto de morirnos de hambre.

Después de tanto desespero, muchas víctimas decidimos tomarnos un lote abandonado cerca a lo que hoy se conoce como “La Isla”. Allí duramos 18 meses, el 60% de los habitantes de Puerto Saldaña llegaron a este lugar, fue una de las invasiones más grandes que hubo en Ibagué. Los habitantes del sector nos ayudaron mucho, hasta el más humilde llegaba con ropa o comida. Para nosotros fue una bendición de Dios conseguir ese lote, porque para la misma época estaba llegando mucha gente de Caquetá y otras partes de Colombia.

Pero en el lote tuvimos varias dificultades, porque comenzamos a estar en un asinamiento muy fuerte, hasta nos tocó romper un tubo para recoger agua porque ya habían más de 700 personas en el lugar. A parte del problema de vivienda comenzamos a recibir muchas amenazas, me acuerdo tanto de una madrugada que unos hombres iban en un carro y comenzaron a insultarnos y a decirnos que nos iban a poner bombas.

Después de estar varios meses allá, algunas familias salimos beneficiadas con un pequeño subsidio. Pero fue poco lo que cambió, la guerrilla nos seguía amenazando. Yo me la pasaba todos los días tocando puertas en las instituciones para lograr que el Estado nos devolviera nuestras tierras. Muchos líderes fueron asesinados y otros tuvieron que huir, en ese momento tomé la decisión de quedarme al frente y seguir luchando por las víctimas.

Actualmente vivo en arriendo y en realidad mi situación es muy precaria, por eso deseo tener un pedazo de tierra para que mis hijos y nietos tengan la oportunidad de tener un nuevo futuro, porque ya nosotros no pudimos.”