Datos principales

Municipio y departamento: Puerto Triunfo , Antioquia

Vereda y corregimiento: Estación Cocorná y Santa Rita

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1982-09-17

LISTADO DE VÍCTIMAS

Alirio Buitrago Ramírez
Carlos Augusto Buitrago Ramírez
Gildardo Ramírez
Fabián Buitrago Zuluaga
Marcos Marín (menor de edad)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Puerto Triunfo

Óscar Jaime Ríos - Gobernación de Antioquia
Foto por: Óscar Jaime Ríos - Gobernación de Antioquia

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 11:35

A las 6:30 de la tarde del 17 de septiembre de 1982, integrantes de las Autodefensas de Puerto Boyacá llegaron a la vereda Santa Rita en el corregimiento Estación Cocorná en el municipio de Puerto Triunfo, Antioquia, sacaron de una vivienda a cinco personas y las asesinaron.

Las víctimas pertenecían a una misma familia y una de ellas era menor de edad. Estas personas formaban parte de la comunidad que dirigía el sacerdote Bernardo López Arroyave. Este religioso salió huyendo de Santa Rita el día de la masacre porque había sido víctima de un atentado y acusado de comunista por su trabajo social. En 1987, el sacerdote López fue asesinado por ‘paras’ en Sucre. Luego de la masacre, familiares de las víctimas se desplazaron forzosamente de Santa Rita.

Estos hechos ocasionaron que algunos jóvenes y líderes campesinos de la zona se unieran al Eln, y crearan los frentes Bernardo López Arroyave y Carlos Alirio Buitrago, nombres que corresponden al del párroco y los hermanos Carlos y Alirio, asesinados en la masacre.

Las Autodefensas de Puerto Boyacá delinquían desde finales de los setenta y fueron dirigidas por Gonzalo de Jesús Pérez y su hijo Henry, y se convirtieron en un ejército al servicio del Cartel de Medellín. 

Esta masacre fue ordenada por Ramón Isaza, quien delinquió desde finales de los años setenta en Puerto Triunfo y se unió a los Pérez en 1982. Matías Suárez fue un campesino de la región cercano al grupo paramilitar.