Datos principales
Municipio y departamento: Valdivia , Antioquia
Vereda y corregimiento: Puerto Valdivia y Juntas
Grupo Armado: Paramilitares , Paramilitares del Bloque Mineros (2000 - 2006)
Fecha: 1996-04-01
LISTADO DE VÍCTIMAS
Cristian Orrego Vélez
Héctor Emilio Lopera
Manuel Salvador Pérez
Arcadio Valderrama
Luis Adán Espinoza
Coli González Lopera
Eucaris de Jesús Jaramillo
Juan Bautista Baena Muñoz (ex concejal de Valdivia)
Elkin Darío Madrigal
Hipólito González (miembro del Partido Comunista)
**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.
NOTAS RELACIONADAS
Masacre de Puerto Valdivia
Foto por: Natalia Botero Duque - Revista Semana
Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 17:33
Entre el 31 de marzo y el 1 de abril de 1996, cerca de 50 paramilitares del Bloque Mineros llegaron al corregimiento Puerto Valdivia en el municipio de Valdivia, Antioquia, y asesinaron a algunos de sus habitantes en su paso por la vereda Juntas y un lugar conocido como 'El Silencio'. El número de víctimas no es exacto: si bien Ramiro Vanoy Murillo alias 'Cuco Vanoy', ex jefe del Mineros, aceptó en Justicia y Paz el asesinato de tres pobladores, el centro de investigación académica Cinep documentó que en esta ocasión fueron asesinadas siete personas y desaparecidas otras tres. Los 'paras' degollaron a un habitante y le extrajeron la tráquea y la laringe a uno de los cuerpos.
Entre las víctimas estaba Juan Bautista Baena Muñoz, quien había sido concejal del municipio de Valdivia entre 1986 y 1988 por la Unión Patriótica. También asesinaron a Hipólito González, miembro del Partido Comunista. Según investigaciones judiciales, los paramilitares amarraron y retuvieron a dos ancianos para obligarlos a presenciar la muerte de tres de las víctimas.
‘Cuco Vanoy’ aseguró que la masacre fue ordenada por el ex jefe paramilitar y narcotraficante Diego Fernando Murillo alias ‘Don Berna’. Según Vanoy, estos hechos ocurrieron en una serie de acciones que se dieron junto a las fuerzas armadas para buscar al hijo secuestrado del empresario Gustavo Upegui López, accionista mayoritario del Envigado Fútbol Club y señalado por las autoridades como integrante de la llamada ‘Oficina de Envigado’. ‘Don Berna’ y ‘Cuco Vanoy’ están extraditados en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.
Grupo armado relacionado:
Paramilitares del Bloque Mineros (2000 - 2006)
Este grupo paramilitar se creó a mediados de los años 80, pero en el año 2000 fue nombrado como Bloque Mineros por su estrecha relación con los dueños de las minas en el norte de Antioquia, incluso el Bloque llegó a tener sus propias minas. Pero su principal fuente de financiación fue el negocio del narcotráfico que tenía como base Tarazá, zona que los ‘paras’ se disputaron con la Farc, para poder sacar armas y drogas por la troncal que del municipio conduce al golfo de Morrosquillo. El Bloque delinquió con la colaboración de las autoridades políticas y militares locales que estaban incluidas en la nómina del grupo ilegal. Ramiro Vanoy, alias ‘Cuco Vanoy’, jefe de esta organización, realizó varios actos de populismo en norte antioqueño como la construcción de hospitales y escuelas, al mismo tiempo que ordenaba masacres, homicidios selectivos, desapariciones forzadas y múltiples delitos sexuales contra las mujeres de la zona. Este grupo se desmovilizó el 20 de enero de 2006.