Datos principales

Municipio y departamento: Valdivia , Antioquia

Vereda y corregimiento: Puerto Valdivia y Juntas

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1996-04-01

LISTADO DE VÍCTIMAS

Cristian Orrego Vélez

Héctor Emilio Lopera

Manuel Salvador Pérez

Arcadio Valderrama

Luis Adán Espinoza

Coli González Lopera

Eucaris de Jesús Jaramillo

Juan Bautista Baena Muñoz (ex concejal de Valdivia)

Elkin Darío Madrigal

Hipólito González (miembro del Partido Comunista)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Puerto Valdivia

Natalia Botero Duque - Revista Semana
Foto por: Natalia Botero Duque - Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 17:33

Entre el 31 de marzo y el 1 de abril de 1996, cerca de 50 paramilitares del Bloque Mineros llegaron al corregimiento Puerto Valdivia en el municipio de Valdivia, Antioquia, y asesinaron a algunos de sus habitantes en su paso por la vereda Juntas y un lugar conocido como 'El Silencio'. El número de víctimas no es exacto: si bien Ramiro Vanoy Murillo alias 'Cuco Vanoy', ex jefe del Mineros, aceptó en Justicia y Paz el asesinato de tres pobladores, el centro de investigación académica Cinep documentó que en esta ocasión fueron asesinadas siete personas y desaparecidas otras tres. Los 'paras' degollaron a un habitante y le extrajeron la tráquea y la laringe a uno de los cuerpos.

 

Entre las víctimas estaba Juan Bautista Baena Muñoz, quien había sido concejal del municipio de Valdivia entre 1986 y 1988 por la Unión Patriótica. También asesinaron a Hipólito González, miembro del Partido Comunista. Según investigaciones judiciales, los paramilitares amarraron y retuvieron a dos ancianos para obligarlos a presenciar la muerte de tres de las víctimas.

 

‘Cuco Vanoy’ aseguró que la masacre fue ordenada por el ex jefe paramilitar y narcotraficante Diego Fernando Murillo alias ‘Don Berna’. Según Vanoy, estos hechos ocurrieron en una serie de acciones que se dieron junto a las fuerzas armadas para buscar al hijo secuestrado del empresario Gustavo Upegui López, accionista mayoritario del Envigado Fútbol Club y señalado por las autoridades como integrante de la llamada ‘Oficina de Envigado’. ‘Don Berna’ y ‘Cuco Vanoy’ están extraditados en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.