Datos principales
Municipio y departamento: Turbo , Antioquia
Vereda y corregimiento: Currulao
Grupo Armado: Paramilitares , Paramilitares de Fidel Castaño (1982 - 1994)
Fecha: 1988-04-11
LISTADO DE VÍCTIMAS
Antonio José Duranío Zapata
Manuel Martínez
Leonardo Palacio Romana
Emilio Mazo Murillo
Manuel González Turizo
Bernardo Segura
Lucas Hernández Madariaga
Gilberto Quintero
Edilberto Ávila
Milcíades Murillo
Orlando Ballesteros
Lucas Hernández
Evaristo Herrera
Calixto González Turizo
Lorenzo Yánez
Neder López
Tirso Nel Garavito
Rafael Fuentes
José Reyes Durango
Alfonso Quintero Montoya
Gilberto Torres
**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.
NOTAS RELACIONADAS
Masacre de Punta Coquitos
Foto por: Paola Castaño - Revista Semana
Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 15:28
El 11 de abril de 1988 cerca de 30 paramilitares al servicio de Fidel Castaño se llevaron a 26 campesinos de la vereda Punta Coquitos, en el municipio de Turbo en el Urabá antioqueño. Los ‘paras’, que vestían uniformes del Ejército, quemaron las casas de las víctimas antes de irse del caserío.
Los ‘paras’ asesinaron a los campesinos, cuyos cuerpos fueron apareciendo durante los siguientes cinco días en una playa cercana y en la vereda Nueva Colonia. Según una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de enero de 2006, Fidel Castaño fue el responsable de esta matanza. Los paramilitares se disputaban el control de la zona, estratégica para el narcotráfico, con el Frente Quinto de las Farc.
Según Raúl Hasbún Mendoza, alias ‘Pedro Bonito’, uno de los jefes del Bloque Bananero, el empresario Mario Zuluaga Espinal, conocido con el alias de ‘Francisco Javier’, facilitó la entrada de los Castaño a la zona y les ayudó a cometer varias masacres. Zuluaga fue capturado el 9 de mayo de 2009 en la población de Anserma, Caldas y condenado a 30 años de prisión por homicidio y terrorismo.
Por estos hechos, un juzgado de Bogotá condenó en junio de 1991 a 30 años de prisión a los ex paramilitares Ricardo Rayo y Mario Zuluaga Espinal alias ‘Francisco’, y a 20 años de cárcel a varios partícipes de la masacre como Fidel Castaño, asesinado en 1994, Luis Rubio Rojas, ex alcalde de Puerto Boyacá, y Hernán Giraldo alias ‘El Patrón’, ex jefe paramilitar que delinquió en Magdalena y La Guajira extraditado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico. Giraldo está postulado a la ley de Justicia y Paz, por lo tanto pagará una condena no mayor a ocho años de prisión.
Grupo armado relacionado:
Paramilitares de Fidel Castaño (1982 - 1994)
Fidel Castaño organizó varios grupos a principios de los ochenta en Antioquia para realizar asesinatos selectivos y masacres de supuestos colaboradores de la guerrilla. Hacia 1985, Castaño se desplazó a la zona de Urabá y el occidente de Córdoba, en donde compró varias fincas y despojó de sus tierras a decenas de campesinos con el objetivo de crear un corredor estratégico para el narcotráfico con la ayuda de las Autodefensas del Magdalena Medio. Allí, con el apoyo de los ganaderos de la región, Fidel Castaño conformó varios grupos de paramilitares como 'Los Tangueros', llamados así por tener su base en una finca despojada llamada La Tangas, 'Muerte a Revolucionarios del Nordeste' y 'Los Magníficos'. Con estos grupos, el jefe 'para' cometió decenas de masacres y desplazó a comunidades enteras. A finales de los ochenta, Fidel Castaño comenzó a llamar a todos sus grupos como Autodefensas de Córdoba y Urabá. Sin embargo, la denominación dejó de usarse entre 1991 y 1993, años en los que los Castaño se unieron a los enemigos de Pablo Escobar en la organización, Perseguidos por Pablo Escobar, Pepes. En 1994, luego de la muerte del capo del Cartel y la desaparición de Fidel, su hermano Carlos volvió a usar el nombre para agrupar a todas las bandas de paramilitares que controlaba bajo la sigla Accu: Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.