Datos principales

Municipio y departamento: Quinchía , Risaralda

Vereda y corregimiento: El Cedral y La Cumbre

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2004-07-09

LISTADO DE VÍCTIMAS

Jaime de Jesús Mosquera Rojas

Eliver de Jesús Ladino Manzo

Edgar de Jesús Aricapa Vargas

German de Jesús Aguirre García

Ubaldo Morales Loaiza

Ancízar Antonio Aricapa


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Quinchía 2004

Fabio Posada - Revista Semana
Foto por: Fabio Posada - Revista Semana

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 10:42

El 9 de julio de 2004 un grupo de paramilitares asesinó a una persona en la vereda El Cedral en el municipio de Quinchía, Risaralda. Un día después, ‘los paras’ asesinaron a tres pobladores en el mismo caserío y el 11 de julio a otros dos en la vereda La Cumbre.

 

Según ha documentado el centro de investigación académica Cinep, el grupo paramilitar ingresó a Quinchía el 1 de julio, instaló un campamento y amenazó a la comunidad diciéndole que en su poder tenía una lista negra con el nombre de las futuras víctimas. De acuerdo con cifras oficiales, en el año 2004 más de 1.100 personas se desplazaron forzosamente del municipio.

 

En la zona han delinquido grupos ´paras’ como el Frente Mártires de Guática del Bloque Central Bolívar y guerrilleros de las Farc, que en guerra con los paramilitares ocasionaron la muerte de centenares de pobladores en la región.