Datos principales

Municipio y departamento: Quinchía , Risaralda

Vereda y corregimiento: Naranjal, El Higo, Buenavista y San Juan

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2002-05-11

LISTADO DE VÍCTIMAS

Edgardo de Jesús Sierra Vásquez

Hugo Antonio Perea

William Ruiz Ortiz (indígena)

Gildardo Rojas Ramírez

Luis Aníbal Vinasco Chiquito (indígena)

Orlando Antonio Tapasco


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Quinchía, mayo 2002

Fabio Posada - Revista Semana
Foto por: Fabio Posada - Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 20:46

El 11 de mayo de 2002 integrantes del Frente Mártires de Guática del Bloque Central Bolívar, Bcb, asesinaron a seis personas en diferentes veredas del municipio de Quinchía, Risaralda. Los paramilitares asesinaron a dos personas en la vereda de El Higo, a otras dos en la de Buenavista, a otra en la de San Juan y a una más en el corregimiento de Naranjal.

 

Entre las víctimas se encontraban Luis Aníbal Vinasco Chiquito y William Ruíz Ortiz, dos indígenas Emberá Chamí del Resguardo de Quinchía asesinados en la vereda de Buenavista. 

 

Cinco meses antes, en mayo de 2002, los mismos paramilitares asesinaron a seis personas en área rural del municipio. Estas masacres estuvieron al mando del ex jefe del Mártires de Guática postulado a la Ley de Justicia y Paz, John Fredy Vega Reyes alias ‘Marlon’ o ‘Tiburón’. El Frente Mártires de Guática fue una estructura del Bcb que delinquió en los departamentos de Risaralda y Quindío.

 

Iván Roberto Duque alias ‘Ernesto Báez’, ex jefe del Bcb, no aceptó su responsabilidad en este ni en los demás crímenes que la Fiscalía le imputó, argumentando que solo era un ‘jefe político’ del Bcb, situación que generó su expulsión de los beneficios de Justicia y Paz en junio de 2010. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia anuló la decisión del Tribunal de Justicia y Paz y lo reintegró al proceso en agosto de 2011. En la zona también hacían presencia guerrilleros de los frentes Aureliano Rodríguez de las Farc y del Cacique Calarcá del Eln.