Datos principales

Municipio y departamento: Recetor y Chámeza , Casanare

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares , Autodefensas Campesinas del Casanare (1979 - 2004)

Fecha: 2003-02-10

LISTADO DE VÍCTIMAS

Geiner Munive (médico de Recetor)

Jairo Chaparro (conductor del municipio)

Javier Martínez (técnico en saneamiento ambiental de Recetor)

Jesús Antonio Valero

Yadira Carreño

Elvira Cepeda Preciado

Gustavo Humberto Salamanca

Emperatriz Peña

Doris Patricia Salamanca Peña

Heiner Humberto Salamanca Peña

Evelia Peña

Milton Uriel Gallego Colmenares

Adonai Sánchez

Wilson Torres

Yanire Vallejo Rivera

Raúl Pedraza Vallejo

Cristóbal Salamanca Hernández

Flaminio Hernández

José del Carmen Salamanca


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Recetor

Semana
Foto por: Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 19:19

Durante las tres últimas semanas de febrero de 2003, paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Casanare, Acc, conocidos como ‘Los Buitragueños’, desaparecieron a cerca de 60 personas de los municipios de Recetor y Chámeza, en el piedemonte de Casanare.

Entre las víctimas están varios comerciantes y empleados públicos de los dos municipios.  Ex paramilitares han reconocido que los asesinaron, y que en algunos casos arrojaron sus cuerpos a ríos cercanos.  Ante los crímenes, Geiner Munive, el médico de Recetor, convocó varias reuniones con las autoridades locales para exigir refuerzos del Ejército en la zona.  Munive fue asesinado el 27 de febrero junto a su conductor.

Entre 2001 y 2004 ‘Los Buitragueños’ se enfrentaron al Bloque Centauros, un grupo paramilitar creado por los hermanos Vicente y Carlos Castaño en 1997 y que delinquió en Meta y Guaviare.  Tras una larga serie de desacuerdos y buscando apoderarse del narcotráfico en el Casanare, los Centauros le declararon la guerra a los hombres de las Acc, dirigidos por Héctor Buitrago, alias ‘Martín Llanos’.  

Según estimaciones de la Fiscalía, la guerra entre los grupos paramilitares dejó cerca de dos mil muertos en los tres años, pero no hay certeza de la cifra porque ‘Los Buitragueños’ nunca se desmovilizaron.  Varios de los jefes de las Acc están en la cárcel, entre ellos Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, enfrentando procesos en la justicia ordinaria y a 2013 se han negado a contar detalles de sus crímenes.

La información señalada en negrilla es información corregida o aportada por los usuarios del sitio web 

Grupo armado relacionado:

Autodefensas Campesinas del Casanare (1979 - 2004)

A finales de los años setenta, un grupo de campesinos en Casanare conformó un grupo de autodefensa para protegerse de las extorsiones de la guerrilla del Eln. El grupo fue creado por Héctor Buitrago, alias ‘Tripas’, Jaime Matiz y una familia de hacendados boyacenses con tierras en la zona, los hermanos Víctor, José y Omar Feliciano. Unos años después, el grupo de autodefensa terminó convertido en un ejército paramilitar y un socio del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El Mexicano’. Los ‘paras’ manejaron el negocio de la droga en el Casanare y parte del Meta, hasta mediados de los noventa cuando comenzaron las disputas internas y el enfrentamiento con los hermanos Vicente y Carlos Castaño. ‘Tripas’ y su hijo, Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, asesinaron la mayoría de los Feliciano por considerarlos traidores, luego de que varios miembros de la familia intentaron dejar el negocio y entregarse a las autoridades. Aunque ‘Los Buitragueños’, como eran llamados en la zona, colaboraron con el ingreso de los Castaño a los Llanos en 1997, con la masacre de Mapiripán, los problemas comenzaron luego de que hombres de ‘Tripas’ asesinaron a una comisión judicial en San Carlos de Guaroa ese mismo año. Los Castaño desaprobaron públicamente la matanza y los ‘Buitragueños’ no entraron a las Autodefensas Unidas de Colombia, la federación ‘para’, promovida por la casa Castaño. Jaime Matiz, uno de los fundadores cayó muerto en 1998 en un combate con la fuerza pública. En 2003, ‘Los Buitragueños’ entraron en guerra directa con la franquicia de los Castaño en el Llano, el Bloque Centauros de las Auc, cuyo jefe desde 2001 era el narcotraficante Miguel Arroyave, alias ‘Arcángel’. El conflicto dejó más de mil muertos, entre ellos centenares de menores de edad reclutados a la fuerza, y las Autodefensas Campesinas del Casanare salieron derrotadas. Este grupo armado no se desmovilizó, ‘Tripas’ fue capturado en 2010 y sus hijos, ‘Martín Llanos’ y alias ‘Caballo’ dos años después.