Datos principales

Municipio y departamento: Recetor y Chámeza , Casanare

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2003-02-10

LISTADO DE VÍCTIMAS

Geiner Munive (médico de Recetor)

Jairo Chaparro (conductor del municipio)

Javier Martínez (técnico en saneamiento ambiental de Recetor)

Jesús Antonio Valero

Yadira Carreño

Elvira Cepeda Preciado

Gustavo Humberto Salamanca

Emperatriz Peña

Doris Patricia Salamanca Peña

Heiner Humberto Salamanca Peña

Evelia Peña

Milton Uriel Gallego Colmenares

Adonai Sánchez

Wilson Torres

Yanire Vallejo Rivera

Raúl Pedraza Vallejo

Cristóbal Salamanca Hernández

Flaminio Hernández

José del Carmen Salamanca


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Recetor

Semana
Foto por: Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 19:19

Durante las tres últimas semanas de febrero de 2003, paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Casanare, Acc, conocidos como ‘Los Buitragueños’, desaparecieron a cerca de 60 personas de los municipios de Recetor y Chámeza, en el piedemonte de Casanare.

Entre las víctimas están varios comerciantes y empleados públicos de los dos municipios.  Ex paramilitares han reconocido que los asesinaron, y que en algunos casos arrojaron sus cuerpos a ríos cercanos.  Ante los crímenes, Geiner Munive, el médico de Recetor, convocó varias reuniones con las autoridades locales para exigir refuerzos del Ejército en la zona.  Munive fue asesinado el 27 de febrero junto a su conductor.

Entre 2001 y 2004 ‘Los Buitragueños’ se enfrentaron al Bloque Centauros, un grupo paramilitar creado por los hermanos Vicente y Carlos Castaño en 1997 y que delinquió en Meta y Guaviare.  Tras una larga serie de desacuerdos y buscando apoderarse del narcotráfico en el Casanare, los Centauros le declararon la guerra a los hombres de las Acc, dirigidos por Héctor Buitrago, alias ‘Martín Llanos’.  

Según estimaciones de la Fiscalía, la guerra entre los grupos paramilitares dejó cerca de dos mil muertos en los tres años, pero no hay certeza de la cifra porque ‘Los Buitragueños’ nunca se desmovilizaron.  Varios de los jefes de las Acc están en la cárcel, entre ellos Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, enfrentando procesos en la justicia ordinaria y a 2013 se han negado a contar detalles de sus crímenes.

La información señalada en negrilla es información corregida o aportada por los usuarios del sitio web