Datos principales

Municipio y departamento: Remedios , Antioquia

Vereda y corregimiento: Santa Isabel

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1989-03-14

LISTADO DE VÍCTIMAS

Arsenio Zapata
Arcesio Zapata Gómez
Gerardo Zapata
Jorge Zapata
Jorge Juan Sepúlveda Gómez


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Remedios 1989

Alcaldía de Remedios
Foto por: Alcaldía de Remedios

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 16:17

El 14 de marzo de 1989 paramilitares del grupo ‘Muerte a Revolucionarios del Nordeste’, Mrn, asesinaron a cinco personas en una vivienda del corregimiento Santa Isabel en el municipio de Remedios, Antioquia. Entre las víctimas había cuatro integrantes de la misma familia.

La masacre fue perpetrada por el Mrn, un grupo que delinquió en Antioquia en la década de los ochenta bajo las órdenes de Fidel Castaño. El 11 de noviembre de 1988, el mismo grupo asesinó a 46 personas, en su mayoría integrantes de la Unión Patriótica en Remedios y en el vecino municipio de Segovia.

En la zona también han delinquido estructuras guerrilleras de las Farc desde mediados de los años setenta y del Eln desde finales de los años ochenta. La guerra entre ‘paras’ y guerrilleros y su disputa por el dominio del negocio del narcotráfico en la región, ocasionó la muerte y el desplazamiento de centenares de habitantes y la destrucción de poblados enteros.