Datos principales

Municipio y departamento: Remedios , Antioquia

Vereda y corregimiento: Cañaveral

Grupo Armado: Paramilitares , Paramilitares del Bloque Metro (1997 - 2004)

Fecha: 2001-07-06

LISTADO DE VÍCTIMAS

Luis Carlos Álvarez Posada

Joaquín Emilio Borjas Flores

Abigail Usuga

Demetrio Guevara Rentería

Eladio Escudero

Omar de Jesús Escudero Gaviria

Bladimir Muñoz

Conrado Estrada

José Jiménez

Genaro Flórez

Rene Álvarez Álvarez

Rodrigo Cruz Arismendi


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Remedios 2001

Alcaldía de Remedios
Foto por: Alcaldía de Remedios

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 17:14

Miembros del Bloque Metro mantuvieron secuestrados a todos los habitantes de la vereda Cañaveral, ubicada en el municipio de Remedios, desde la noche del 6 de julio de 2001 hasta el final del día siguiente. Los paramilitares que vestían uniformes del Ejército, obligaron a los pobladores a ver cómo asesinaban a 18 personas del caserío. Los cuerpos de las víctimas fueron sepultados en fosas comunes improvisadas en la vereda, ya que los victimarios prohibieron a la población darles sepultura en el vecino municipio de Segovia. Esta práctica fue común en varias regiones en las que los ‘paras’ estaban aliados con miembros de la fuerza pública y no quería aumentar las cifras de muertos en los reportes militares.

 

El Metro quemó varias viviendas, una cooperativa y hurtó entre 38 y 40 mulas. Los restos de las víctimas fueron recuperados dos días después, pero por el avanzado estado de descomposición solo se pudieron identificar 12 cuerpos, las otras seis personas fueron enterradas como N.N. Entre las víctimas se encontraba una mujer con siete meses de embarazo. Antes de la masacre, los ‘paras’ habían cometido asesinatos selectivos y dos meses antes de los hechos 57 familias salieron desplazadas por miedo a los enfrentamientos entre paramilitares y guerrilleros.

 

Desde finales de julio de 2001 el Batallón Tacines fue el encargado de la seguridad en Cañaveral y en las veredas aledañas, sin embargo, no hicieron nada para evitar la masacre, y algunos testigos afirman haber identificado a miembros del Batallón entre los perpetradores. Además, para salir del caserío los paramilitares recorrieron la vía Remedios – Segovia, donde existía un retén permanente en la base militar del Batallón Bomboná. Desde hacía más de un año, todos los habitantes de las zonas rurales en los municipios de Segovia y Remedios eran víctimas de los paramilitares.

Grupo armado relacionado:

Paramilitares del Bloque Metro (1997 - 2004)

El Bloque Metro se creó en 1997 como parte de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, así que la mayoría de sus miembros provenían de esta región, pero luego se unieron algunos delincuentes de las bandas criminales antioqueñas. A diferencia de otros grupos su principal fuente de financiación no fue el narcotráfico, sino las extorsiones y el contrabando de gasolina. Los crímenes más recurrentes cometidos por este grupo fueron los asesinatos selectivos a manera de “limpieza social”, las desapariciones forzadas y el reclutamiento de menores. Carlos Mauricio García, alias 'Doble Cero', jefe paramilitar del Bloque Metro, denunció en diferentes oportunidades la inclusión de narcotraficantes dentro de los grupos de autodefensas, lo que provocó que entre el 2002 y el 2004 el Bloque Metro se enfrentara con los bloques Cacique Nutibara y el Central Bolívar. El bloque fue exterminado y la mayoría de sus miembros fue cooptada por el Bloque Héroes de Granada, Cacique Nutibara, el Central Bolívar o simplemente fueron asesinados.