Datos principales

Municipio y departamento: Repelón , Atlántico

Vereda y corregimiento: Cienaguita

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-10-26

LISTADO DE VÍCTIMAS

Rafael Antonio Ospino Olivo
Orlando Rico Lara
Rodolfo Barrios Anaya
Pedro Claver y Rafael Ospino Llerena


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Repelón

Revista Semana
Foto por: Revista Semana

Actualizado el: Jue, 10/17/2019 - 07:45

El 26 de octubre de 2000 un grupo de paramilitares al mando de Hernán Giraldo, alias 'El Patrón', llegaron a la vereda Cienaguita en el municipio de Repelón, Atlántico, y entraron a la casa de cuatro personas, las obligaron a salir y les propinaron varios golpes hasta matarlos.

Este hecho fue reconocido en el proceso de Justicia y Paz por José Daniel Mora López, alías ‘Guerrero’, hombre cercano a Giraldo. Este último fue extraditado a Estados Unidos en 2008 por cargos de narcotráfico.
 
Giraldo delinquió desde mediados de los 70 en cercanías a la Sierra Nevada de Santa Marta, y a mediados de los 90 el grupo tuvo su mayor expansión y dominio sobre el negocio del narcotráfico en la costa caribe. Para ese entonces eran conocidos como las Autodefensas Campesinas del Magdalena y La Guajira.