Datos principales

Municipio y departamento: María la Baja , Bolívar

Vereda y corregimiento: Retiro Nuevo

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-04-14

LISTADO DE VÍCTIMAS

Gabriel Contreras Díaz
Newin Pérez Espinosa
Cesar Julio Pérez
Pablo Torres Berrio

**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Retiro Nuevo

Publicaciones Semana
Foto por: Publicaciones Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 15:58

En la madrugada del 19 de abril de 2001 un grupo de 15 integrantes del Bloque Montes de María de las Auc, vestidos uniformes del Ejército, llegaron en camionetas al corregimiento de Retiro Nuevo, en el municipio de María la Baja, Bolívar y asesinaron a cuatro personas.
 
Los paramilitares entraron de forma violenta a una casa amarraron a sus cuatro habitantes y los obligaron a salir del pueblo. Las víctimas fueron asesinadas en el sector de La Pava, corregimiento de San Pablo, a unos ocho kilómetros de sus viviendas. Al día siguiente aparecieron los cuerpos en la carretera que de San Pablo comunica con Retiro Nuevo. Durante la masacre, fueron pintadas las paredes de la casas con grafitis que decían “muerte para los sapos”. 
 
Para la época de los hechos, los paramilitares al mando de Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’, perpetraron todo tipo de crímenes contra la población civil, en su lucha por el control del territorio y las rutas del narcotráfico. Uber Banquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’, uno de los ex jefes del Bloque Montes de María, aceptó su responsabilidad por estos hechos en el proceso de Justicia y Paz.