Datos principales

Municipio y departamento: Montería , Córdoba

Vereda y corregimiento: Loma Verde y Rincón de la Vieja

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1989-11-26

LISTADO DE VÍCTIMAS

Blanca Rosa Ángel

Juan Manuel Terán

Rafael N.

Álvaro Pacheco Álvarez

José Antonio Hernández

Ángel Emiro Flores

Esteban Raúl Martínez 

Melba María Torres

Manuel Hernández

Jorge Miguel Narváez

Edilberto Hernández


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Rincón de la Vieja

Iván Darío Potes - Revista Semana
Foto por: Iván Darío Potes - Revista Semana

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 10:44

El 26 de noviembre de 1989 cerca de 15 paramilitares al mando de Fidel Castaño llegaron a la vereda Rincón de la Vieja en el corregimiento de Loma Verde, en la zona rural del Montería, Córdoba. Los ‘paras’ dispararon indiscriminadamente contra un grupo de habitantes que estaba celebrando un bautizo y asesinaron a 11 personas. Una de las víctimas era menor de edad.

Los habitantes del pueblo relatan que los hechos duraron alrededor de media hora y que unas personas fueron obligadas a acostarse boca abajo en la plaza del pueblo. Según versiones de los victimarios entregadas en el proceso de Justicia y Paz, los paramilitares se dirigían al corregimiento de Naranjitas con un listado de supuestos colaboradores de la guerrilla que iban a asesinar, pero escucharon que había fiesta y entraron a Rincón de la Vieja supuestamente a buscar a una de las personas de lista. Los ‘paras’ dicen que empezaron a disparar porque uno de sus hombres fue herido.  

Los paramilitares que perpetraron en la masacre salieron de la finca Las Tangas, en el municipio de Valencia, que ha sido reconocida como el lugar en el que Fidel Castaño entrenó a los primeros ‘paras’ que delinquieron Urabá y Córdoba. En los hechos participó John Henao, alias ‘H2, primo de los hermanos Castaño, y Jesús Ignacio Roldan, alias ‘Monoleche’, postulado de la Ley de Justicia y Paz.