Datos principales

Municipio y departamento: Villavicencio , Meta

Vereda y corregimiento: Centro

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1988-05-27

LISTADO DE VÍCTIMAS

Néstor Henry Rojas (Dirigente de la UP)

Carlos Kovacs (Dirigente de la UP)

Martha Sánchez (Dirigente de la UP)

José Antonio Riveros 


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Ringo Rango

Semana
Foto por: Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 15:21

La noche del 27 de mayo de 1988 cuatro hombres armados entraron al restaurante Ringo Rango en el centro de Villavicencio y asesinaron a tres dirigentes políticos militantes de la Unión Patriótica.  

Las víctimas de la masacre fueron Carlos Kovacs, que ejercía como diputado de la Asamblea del Meta, en reemplazo de otro dirigente de la UP asesinado; Néstor Henry Rojas, ex candidato a la Alcaldía de Puerto Gaitán; Marta Sánchez, ex personera de Vistahermosa y el escolta José Antonio Riveros.  Horas antes de la matanza, hombres armados se llevaron al vigilante de la sede de la UP en Villavicencio, Fabriciano Vargas, y nunca más se supo de él.  

Los hechos ocurrieron al lado del edificio de la Gobernación del Meta, custodiado por varios policías, pero no hubo ningún tipo de respuesta por parte de la fuerza pública.  Estos asesinatos hicieron parte del extermino de integrantes de la UP en los Llanos, perpetrado por varios grupos paramilitares traídos por narcotraficantes como Gonzalo Rodríguez Gacha y esmeralderos boyacenses que llegaron a la zona a principios de los ochenta.  Estos grupos eran conocidos como ‘Masetos’ en referencia al nombre a la organización Muerte A Secuestradores, Mas, creada por los jefes del Cartel de Medellín luego del secuestro de Marta Nieves Ochoa, hermana de los capos Ochoa Vásquez en 1982.  Aunque el grupo solo existió unos meses, las bandas de paramilitares creadas desde ese momento siguieron usando ese nombre.

Masetos en los Llanos Orientales:

A principios de los años ochenta llegaron a los Llanos Orientales narcotraficantes y esmeralderos boyacenses a comprar grandes hatos ganaderos.  Llevaron sus grupos de seguridad privada, muchos de ellos integrados por miembros de las Autodefensas del Magdalena Medio, provenientes de Puerto Boyacá.

Los nuevos terratenientes convirtieron a sus escoltas privados en grupos paramilitares como las Autodefensas de San Martín. Estas estructuras delinquieron en todo el departamento del Meta y fueron conocidos como 'Masetos'.