Datos principales

Municipio y departamento: Río Frío , Valle del Cauca

Vereda y corregimiento: Portugal de Piedras y El Bosque

Grupo Armado: Fuerza pública,

Fecha: 1993-10-05

LISTADO DE VÍCTIMAS

Celso Mario Molina Suaza

María Ceneida Ladino Ramírez

Lucely Colorado Bonilla

Frederman Molina Solarte

Hugo Cedeño Lozano

Edilia Rita Solarte

Julio César Ladino Solarte

Edelsy Tusarma Salazar (menor de edad)

Dora Estela Gaviria Ladino

Carmen Emilia Ladino Ramírez

Miguel Ladino

Ricardo Molina Solarte

Miguel Antonio Ladino Ramírez


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Río Frío

Alcaldía de Río Frío
Foto por: Alcaldía de Río Frío

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 19:10

A las 5 de la mañana del 5 de octubre de 1993, un grupo de hombres armados que vestían uniformes del Ejército y estaban encapuchados, irrumpieron violentamente en las casas de dos familias en la vereda El Bosque, del corregimiento Portugal en el municipio de Río Frío, Valle del Cauca, y asesinaron a 11 personas. 

 

Las víctimas pertenecían a las familias Ladino Ramírez y Molina Solarte. Los miembros de esta última familia fueron obligados a desplazarse a la casa de los Ladino, donde los torturaron, les hicieron vestir uniformes camuflados y los mataron con varios impactos de bala. Los hombres armados se retiraron del lugar a las 11 de la mañana, hora en la que llegó un pelotón del Ejército, adscrito al Batallón Palacé de Buga y simuló un combate. 

En un informe del entonces Mayor Eduardo Delgado Carrillo, que estaba al mando de la operación, se habló de un enfrentamiento con guerrilleros del Eln. Según investigaciones judiciales, los militares hicieron pasar a las víctimas como 13 bajas guerrilleras. Según el Centro de Memoria Histórica, la masacre de Río Frío es uno de los primeros falsos positivos en la historia del país.

Delgado fue condenado por el Tribunal Superior Militar a nueve meses de arresto por encubrimiento, pero al igual que los 32 hombres a su mando fue absuelto de los delitos de homicidio y cohecho.  En 2003 la Corte Suprema de Justicia ordenó reabrir estos casos en la justicia ordinaria.  Desde finales de los ochenta, en Río Frío, que es vecino al municipio de Trujillo, delinquió la guerrilla del Eln y las organizaciones del narcotráfico, al mando de Diego Montoya  alias ‘Don Diego’ y Henry Loaiza alias ‘El Alacrán’. Para los expertos, Trujillo es uno de los primeros vistazos de una de las variantes del paramilitarismo: la alianza de agentes del Estado con actores locales o regionales.

La información señalada en negrilla es información corregida o aportada por los usuarios del sitio web