Datos principales
Municipio y departamento: Río Frío , Valle del Cauca
Vereda y corregimiento: Portugal de Piedras y El Bosque
Grupo Armado: Fuerza pública , Miembros de la fuerza pública
Fecha: 1993-10-05
LISTADO DE VÍCTIMAS
Celso Mario Molina Suaza
María Ceneida Ladino Ramírez
Lucely Colorado Bonilla
Frederman Molina Solarte
Hugo Cedeño Lozano
Edilia Rita Solarte
Julio César Ladino Solarte
Edelsy Tusarma Salazar (menor de edad)
Dora Estela Gaviria Ladino
Carmen Emilia Ladino Ramírez
Miguel Ladino
Ricardo Molina Solarte
Miguel Antonio Ladino Ramírez
**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.
NOTAS RELACIONADAS
Masacre de Río Frío
Foto por: Alcaldía de Río Frío
Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 19:10
A las 5 de la mañana del 5 de octubre de 1993, un grupo de hombres armados que vestían uniformes del Ejército y estaban encapuchados, irrumpieron violentamente en las casas de dos familias en la vereda El Bosque, del corregimiento Portugal en el municipio de Río Frío, Valle del Cauca, y asesinaron a 11 personas.
Las víctimas pertenecían a las familias Ladino Ramírez y Molina Solarte. Los miembros de esta última familia fueron obligados a desplazarse a la casa de los Ladino, donde los torturaron, les hicieron vestir uniformes camuflados y los mataron con varios impactos de bala. Los hombres armados se retiraron del lugar a las 11 de la mañana, hora en la que llegó un pelotón del Ejército, adscrito al Batallón Palacé de Buga y simuló un combate.
En un informe del entonces Mayor Eduardo Delgado Carrillo, que estaba al mando de la operación, se habló de un enfrentamiento con guerrilleros del Eln. Según investigaciones judiciales, los militares hicieron pasar a las víctimas como 13 bajas guerrilleras. Según el Centro de Memoria Histórica, la masacre de Río Frío es uno de los primeros falsos positivos en la historia del país.
Delgado fue condenado por el Tribunal Superior Militar a nueve meses de arresto por encubrimiento, pero al igual que los 32 hombres a su mando fue absuelto de los delitos de homicidio y cohecho. En 2003 la Corte Suprema de Justicia ordenó reabrir estos casos en la justicia ordinaria. Desde finales de los ochenta, en Río Frío, que es vecino al municipio de Trujillo, delinquió la guerrilla del Eln y las organizaciones del narcotráfico, al mando de Diego Montoya alias ‘Don Diego’ y Henry Loaiza alias ‘El Alacrán’. Para los expertos, Trujillo es uno de los primeros vistazos de una de las variantes del paramilitarismo: la alianza de agentes del Estado con actores locales o regionales.
La información señalada en negrilla es información corregida o aportada por los usuarios del sitio web
Grupo armado relacionado:
Miembros de la fuerza pública
El informe del Centro de Memoria Histórica sobre el conflicto en Colombia registró 158 masacres cometidas por miembros de la fuerza pública desde mediados del siglo XX. La mayoría de estos crímenes se cometieron desde los años ochenta en contra de líderes de izquierda o simplemente contra civiles que no tenían nada que ver con el conflicto pero que fueron presentados como delincuentes para mostrar resultados. Las masacres de líderes de izquierda, realizadas en su mayoría conjuntamente con grupos paramilitares, terminaron por exterminar organizaciones sociales campesinas y movimientos políticos como la Unión Patriótica en el Magdalena Medio, Antioquia y los Llanos Orientales. Desde principio de los noventa comenzaron a aparecer los llamados ‘falsos positivos’, masacres de civiles para luego hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate, para obtener beneficios como permisos para descansar o asensos. Desde mediados de los ochenta miembros de la fuerza púbica han cometido varias masacres contra civiles en diferentes circunstancias.