Datos principales

Municipio y departamento: Riosucio , Chocó

Vereda y corregimiento: Puerto Lleras, Llano Rico Remacho, Uradá, Santa Fe, Apartadorcito, Arrastradero, Zapayal, Nueva Esperanza y Andalucía.

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1997-12-17

LISTADO DE VÍCTIMAS

Rubiel San Pedro Turbequia
Abel Guizao
Víctor Soto
Estebana Berrío
Andrés Castaño
Argemiro Correa
Gerardo Carvajal (líder de la Comunidad de Paz de San Francisco)
José Teofenes Gómez
Luis Correa
Gerardo Vargas
Luis N.
Luis Emerson Martínez
Miguel Enrique Cardozo
Wilfrido Pimiento


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Riosucio 1997

José Alejandro Castaño - Revista Semana.
Foto por: José Alejandro Castaño - Revista Semana.

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 14:26

Durante el 17, 18 y 31 de diciembre de 1997, alrededor de 200 miembros de las autodefensas llegaron a las poblaciones cercanas a los ríos Jiguamiandó y Arrastradero, en las veredas de Remacho, Uradá, Santa Fe, Apartadorcito, Arrastradero, Zapayal, Nueva Esperanza y Andalucía y a los corregimientos de Puerto Lleras y Llano Rico, ubicados en el municipio de Riosucio, Chocó. En su recorrido asesinaron a 14 campesinos y se llevaron por la fuerza a otros nueve.

Entre los retenidos se encontraban dos niños de 6 y 12 años a quienes mantuvieron cautivos por más de veinte días. Los cuerpos de las personas asesinadas fueron encontrados en fosas comunes con heridas en el abdomen, algunos degollados y otros con varios impactos de bala. Gerardo Carvajal, una de las víctimas, era líder de la Comunidad de Paz de San Francisco, que reunía a desplazados de la región. Los ‘paras’ quemaron varias viviendas de las veredas por las que pasaron, forzando el desplazamiento de 1.200 campesinos hacia el municipio de Mutatá en Antioquia.

Desde marzo a diciembre de 1997, Mutatá recibió cerca de 4.000 personas que huían de la violencia que vivían varios municipios del Bajo Atrato.  El desplazamiento se produjo por la disputa territorial entre  el  Bloque Élmer Cárdenas de las Auc y los frentes 5, 57 y 58 del Bloque José María Córdoba, que desde 2008 fue denominado ‘Bloque Iván Ríos’, de las Farc. El Élmer Cárdenas delinquía desde 1995 con el nombre de ‘Los Velengues’ y estaba al mando de Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’.