Datos principales

Municipio y departamento: Riosucio , Chocó

Vereda y corregimiento: Villahermosa y Clavellino

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1999-04-09

LISTADO DE VÍCTIMAS

Jesús Arias

Floriberto Hurtado

Luis Enrique N.

Jorge Correa

Jorge Enrique Murillo

Luis Felipe Lambertino

Jesús Ángel Cárdenas

Jorge Ramos

Marcario Córdoba Asprilla

Belardino Salas Chalá

Víctor Girón

Alejandro Betancourt


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Riosucio, Chocó, 1999

Alcaldía de Riosucio
Foto por: Alcaldía de Riosucio

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 20:56

El 9 de abril de 1999, un grupo de paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas llegó a las veredas de Villahermosa y Clavellino, del municipio de Riosucio, Chocó, y sacó a 13 campesinos de sus casas, se los llevaron por la fuerza y luego los asesinaron.

 

Entre las víctimas estaba un niño de 6 años de edad, cuyo nombre no pudo ser identificado. Los ‘paras’ dejaron los cuerpos en distintos sitios cercanos a la vereda, varios de ellos con signos de tortura. La comunidad de Riosucio fue víctima de varias masacres perpetradas por los paramilitares desde 1997, año en el quese desplazaron más de 4.000 habitantes del municipio hacia Antioquia.

 

Riosucio queda en la región del Bajo Atrato, en el Urabá chocoano, zona en la que delinquieron el Bloque Élmer Cárdenas de las Auc y los frentes 5, 57 y 58 del Bloque José María Córdoba de las Farc, desde 2008 denominado Bloque Iván Ríos. El grupo paramilitar cometió todo tipo de crímenes desde 1995 bajo el nombre de ‘Los Velengues’, bajo órdenes de Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, pero luego en 1997 empezó a llamarse Bloque Élmer Cárdenas, cuando se unió a las Autodefensas Unidas de Colombia.