Datos principales

Municipio y departamento: Riosucio , Chocó

Vereda y corregimiento: Santa María la Nueva del Darién

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1996-12-20

LISTADO DE VÍCTIMAS

Edinson Rivas Cuesta

Robinson Martínez Moya (menor de edad)

Benjamin Arboleda Chaverra (alcalde encargado)

José Lisneo Asprilla Murillo


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Riosucio, Chocó, diciembre de 1996

Alcaldía de Riosucio
Foto por: Alcaldía de Riosucio

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 17:31

A las 6:30 de la mañana del 20 de diciembre de 1996, un grupo de paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, llegaron en cuatro lanchas por el río Atrato al municipio de Riosucio, Chocó, y se llevaron a cinco personas hacia la vereda Santa María la Nueva del Darién. Allí asesinaron a cuatro de los campesinos y dejaron ir al quinto.

Los ‘paras’ torturaron, desmembraron y enterraron en fosas comunes a sus víctimas. Entre los asesinados se encontraba el alcalde encargado de Riosucio y un menor de edad. Según el centro de investigación Cinep, al parecer durante los hechos los paramilitares recibieron ayuda de miembros de la fuerza pública. Dos meses antes de esta masacre los mismos paramilitares perpetraron otra masacre en la que murieron ocho personas zona rural de Riosucio.

El Bloque Élmer Cárdenas se conformó en 1997 con paramilitares que estaban al mando de  Freddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’ que venían delinquiendo desde los años ochenta en el Urabá chocoano. Esa zona resultaba de gran interés para los ‘paras’ por ser un corredor para ingreso y salida de droga en la frontera con Panamá.