Datos principales

Municipio y departamento: Riosucio , Chocó

Vereda y corregimiento: Brisas de las Madres

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1996-10-06

LISTADO DE VÍCTIMAS

Santander Mendoza

Alonso Cabezas

Magnum Murillo

Johnny Pájaro

Jaime Palacios


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Riosucio, Chocó, octubre de 1996

José Alejandro Castaño - Revista Semana
Foto por: José Alejandro Castaño - Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 17:30

El 6 de octubre de 1996, paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, llegaron al corregimiento Brisas de las Madres en el municipio de Riosucio, Chocó, y obligaron a un grupo de comerciantes a reunirse. Los ‘paras’ escogieron de entre ellos a ocho personas y las asesinaron.

 

Las víctimas se dedicaban al comercio de madera en la región. Los nombres de tres de las personas asesinadas no se pudieron registrar.

 

La masacre fue ordenada por Freddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’, quien creó el grupo el criminal ‘Los Velengues’,  y en 1995 se unió a las Accu de los hermanos Carlos y Vicente Castaño. En 1997 este grupo paramilitar de ‘El Alemán’ cambió su nombre a Bloque Élmer Cárdenas y delinquió en el Urabá chocoano, donde asesinaron a cientos de civiles inocentes hasta su desmovilización en 2005.