Datos principales

Municipio y departamento: Sabanalarga , Antioquia

Vereda y corregimiento: La Aurora y Orobajo

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1998-07-12

LISTADO DE VÍCTIMAS

Virgilio Antonio Sucerquia  (líder indígena)
Froylan Holguín
Roelí Sucerquia
Bernardo Chancí
Floro Chancí
Luis Ángel David Sucerquia
Gildardo Arteaga
Enrique Rojas


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Sabanalarga 1998

Alcaldía de Sabanalarga
Foto por: Alcaldía de Sabanalarga

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 11:37

El 12 de julio de 1998 paramilitares del Bloque Noroccidente Antioqueño llegaron a las veredas La Aurora y Orobajo en el municipio de Sabanalarga, Antioquia, y asesinaron a 11 personas, algunas de ellas se encontraban trabajando en una mina en el momento de su muerte.

Entre las víctimas estaba Virgilio Antonio Sucerquia, líder de la comunidad indígena Nutabe. De acuerdo con el centro de investigación académica Cinep, a raíz de estos hechos cerca de 250 pobladores se desplazaron forzadamente, sobre todo habitantes de Orobajo, hacia los cascos urbanos de Sabanalarga y Medellín.

Según la Fiscalía, la masacre fue perpetrada por el Bloque Noroccidente Antioqueño, que para ese entonces estaba al mando de Luis Arnulfo Tuberquia alias ‘Memín’. Aunque este grupo se desmovilizó en septiembre de 2005, ‘Memín’ no dejó las armas, creó una banda criminal para manejar el narcotráfico en el occidente y norte de Antioquia y siguió delinquiendo hasta su captura en 2008.