Datos principales

Municipio y departamento: Sabanalarga y Peque , Antioquia

Vereda y corregimiento: El Agrio

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1999-01-10

LISTADO DE VÍCTIMAS

William Antonio Moreno
Freddy Zubin Tuberquia López
Lizardo Antonio Torres
Raúl Antonio Higuita Graciano


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Sabanalarga 1999

Alcaldía de Sabanalarga
Foto por: Alcaldía de Sabanalarga

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 11:02

El 10 de enero de 1999, un grupo de paramilitares del Bloque Metro llegó al corregimiento El Agrio, del municipio de Peque, Antioquia, y se sacó de sus casas por la fuerza a cuatro campesinos. Los ‘paras’ se los llevaron a zona rural de Sabanalarga, un pueblo vecino, y los asesinaron en el puente ‘La Garucha’.

Según lo documentó el centro de investigación Cinep, esta masacre se incluye entre las cinco matanzas que los ‘paras’ de Antioquia perpetraron entre el 8 y el 10 de enero de 1999, con las que rompieron la “tregua navideña” que Carlos Castaño ordenó unilateralmente para esa época del año. En los diferentes hechos de esos días murieron al menos 26 personas.

Desde su formación en 1997, el Bloque Metro delinquió en el nororiente de Antioquia y luego en el centro del departamento. La mayoría de los ‘paras’ que pertenecían a este grupo provenían de Urabá y su principal fuente de financiación fueron las extorsiones y el contrabando de gasolina.