Datos principales

Municipio y departamento: Puerto Boyacá , Boyacá

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-10-05

LISTADO DE VÍCTIMAS

Gustavo de Jesús Martínez Henao

Jaime Antonio Velázquez Ríos

Héctor Pablo Luna Candela

Manuel Antonio Bohórquez Pulido

José Roberto Reyes


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Saferbo

Archivo Fotográfico Revista Semana
Foto por: Archivo Fotográfico Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 14:43

El 5 de octubre de 2000, integrantes del Frente Omar Isaza de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Acmm, interceptaron y hurtaron tres camiones provenientes de Medellín en una vía próxima al municipio de Puerto Boyacá, Boyacá, y asesinaron a sus cinco ocupantes, tres conductores y dos escoltas. Según la investigación adelantada por la Fiscalía, los paramilitares vendaron los ojos de los empleados de la compañía de transportes Saferbo, los amordazaron y los retuvieron durante tres días para luego fusilarlos. Sus cuerpos fueron arrojados al río La Miel, arroyo cercano al municipio.

 

Los automóviles transportaban más de 48.000 metros cuadrados de tela camuflada para el Ejército y por lo menos 12.000 metros cuadrados de otro tipo de tela, el cargamento estaba avaluado en más de 600 millones de pesos. Los camiones iniciaron su ruta en la madrugada del mismo día, saliendo de la empresa Fabricato S.A. de Medellín.

 

La responsabilidad del crimen es atribuida a los ex jefes de las Acmm y postulados a la Ley de Justicia y Paz, Ramón Isaza Arango alias ‘El Viejo’ y Walter Ochoa Guisao alias ‘El Gurre’. Los desmovilizados aseguraron que atacaron ese camión porque la empresa estaba pagando extorsión a las Farc y no había querido pagar “la cuota” o “vacuna” al grupo paramilitar.