Datos principales

Municipio y departamento: Tierralta , Córdoba

Vereda y corregimiento: Saiza

Grupo Armado: Paramilitares , Paramilitares del Bloque Bananero (1995 - 2004)

Fecha: 1999-06-14

LISTADO DE VÍCTIMAS

-


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Saiza

Alcaldía de Tierralta
Foto por: Alcaldía de Tierralta

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 20:10

El 14 de junio de 1999 miembros del Bloque Bananero de las Auc llegaron al caserío de Saiza, en el municipio de Tierralta Córdoba, quemaron casi la totalidad de las casas, encerraron a las mujeres y los niños en la iglesia del pueblo y con disparos de fusil asesinaron a 11 personas, en su mayoría comerciantes de la zona. 

Los paramilitares obligaron a los hombres de Saiza a reunirse en la plaza del pueblo. Según testimonios de las víctimas, el objetivo era matarlos a todos, pero los niños se salieron de la iglesia y los ‘paras’ detuvieron la masacre. Antes de irse, obligaron a las familias del caserío a desplazarse amenazándolos con matarlos si no obedecían. Saiza quedó convertido en un pueblo fantasma, a tal punto que en el 2000 perdió la categoría de corregimiento. 

Saiza era reconocido en la zona por su productividad agrícola y fincas ganaderas. Sin embargo, con la entrada del Bloque Bananero, dirigido por el entonces paramilitar José Hebert Veloza Hernández, alias ‘HH’, se presentaron continuos enfrentamientos con los grupos guerrilleros que delinquían en la zona. 

Grupo armado relacionado:

Paramilitares del Bloque Bananero (1995 - 2004)

Este bloque se creó en 1995 con 20 paramilitares del grupo conocido como ‘Los Escorpiones’, al mando de José Hebert Veloza García alias ‘HH’, los cuales se unieron con los 40 hombres de ‘El grupo de Pedro Bonito’, alias que utilizaba su líder Raúl Emilio Hasbún. El Bloque recibía contribuciones de empresas en su mayoría bananeras a cambio de protección contra las guerrillas que delinquían en la región desde los años 70. Los embarcaderos de banano fueron utilizados para sacar droga y entrar armas. Se calcula que los paramilitares de este Bloque asesinaron cerca de 3.000 personas, varios de ellos sindicalistas o militantes de la Unión Patriótica.