Datos principales

Municipio y departamento: Salamina , Caldas

Vereda y corregimiento: San Félix, La Cimitarra y San Pablo

Grupo Armado: Guerrilla,

Fecha: 1999-06-12

LISTADO DE VÍCTIMAS

Rubén Aguirre

Alexander Aguirre

Aníbal Hernández


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Salamina 1999

Juan Pablo Gutiérrez - Revista Semana
Foto por: Juan Pablo Gutiérrez - Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 17:04

El 12 de junio de 1999 guerrilleros de las Farc asesinaron a cinco personas en dos veredas ubicadas en el municipio de Salamina, Caldas. La guerrilla ingresó en la vereda La Cimitarra en el corregimiento San Félix y asesinó a tres personas, luego mató a otras dos en la vereda San Pablo. Entre las víctimas estaba un padre y su hijo.

Según ha documentado el centro de investigación académica Cinep, la masacre fue perpetrada por las Farc. En la zona han delinquido los frentes Noveno y 47 de este grupo guerrillero, estructuras que posteriormente se unieron al Bloque Iván Ríos. También estuvo  el Frente Cacique Pipintá del Bloque Central Bolívar. La guerra entre ‘paras’ y guerrilleros dejó decenas de civiles muertos en la zona.

Bloque Iván Ríos:

La historia del bloque comienza con la creación del Frente Quinto en 1976 en Antioquia. Luego de que este frente se expandiera a varios departamentos vecinos y las Farc se reunieran en su octava conferencia, se convirtió en 1993 en un bloque. En un principio se llamaba Bloque José María Córdoba, pero en 2008 el Secretariado cambió el nombre en homenaje a ‘Iván Ríos’, quien fue su jefe por varios años y fue asesinado por uno de sus hombres.

Luego de la muerte de ‘Ríos’, Luis Carlos Úsuaga Restrepo alias 'Isaías Trujillo' asumió la jefatura del grupo. El bloque está dividido en dos grandes estructuras. A través de los frentes Quinto, 18, 34, 36, 57 y 58 se encarga de la influencia en la zona bananera, en el Golfo de Urabá (antioqueño y chocoano) y en la frontera de Panamá. La otra estructura tiene por mayor objetivo recuperar la influencia en la zona de la autopista Medellín - Bogotá en la porción de Antioquia, en el oriente del departamento. Allí delinque a través de los frentes Noveno, 47, Jacobo Arenas y Aurelio Rodríguez. El bloque quedó muy disminuido luego de la ofensiva de la fuerza pública entre 2002 y 2010.

Zonas de influencia: Urabá, norte del Chocó, parte de Córdoba y Oriente Antioqueño.

Jefes principales: Luciano Marín Arango alias 'Iván Márquez', Manuel de Jesús Muñoz Ortiz alias ‘Iván Ríos’, Luis Carlos Úsuaga Restrepo alias 'Isaías Trujillo', Alfredo Alarcón Machado alias 'Román Ruiz', Gilberto Torres Muñetón alias 'El Becerro', Luis Carlos Úsuga Higuita alias 'Jacobo Arango'.