Datos principales

Municipio y departamento: Salamina , Caldas

Vereda y corregimiento: San Félix

Grupo Armado: Guerrilla,

Fecha: 2002-02-02

LISTADO DE VÍCTIMAS

Carlos Eduardo Gallego Granada

Dagoberto Solano Gonzáles

Eider Alzate Muñoz

Juan Pablo Castrillón Cardona

Víctor Alfonso Ospina Buitrago


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de Salamina 2002

Juan Pablo Gutiérrez - Revista Semana
Foto por: Juan Pablo Gutiérrez - Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 16:59

A las 4:30 de la mañana del 2 de febrero de 2002, integrantes del Frente 47 de las Farc asesinaron a cinco personas que se encontraban en la finca Monte Loro, ubicada en el corregimiento San Félix municipio de Salamina, Caldas. Los guerrilleros le prendieron fuego a la finca. Las víctimas, entre las cuales había tres menores de edad, eran conocidos campesinos de la comunidad.

Según ha documentado el centro de investigación académica Cinep, la masacre fue perpetrada por guerrilleros del Frente 47 del Bloque José María Córdoba de las Farc, conocido después de 2008 como Bloque Iván Ríos. En la zona también delinquieron grupos paramilitares como el Frente Cacique Pipintá del Bloque Central Bolívar. La guerra entre estas estructuras dejó centenares de víctimas civiles en la región.