Datos principales

Municipio y departamento: Samaná , Caldas

Vereda y corregimiento: Florencia

Grupo Armado: Guerrilla,

Fecha: 1999-11-27

LISTADO DE VÍCTIMAS

Pedro Claver Suárez Pérez

Octavio de Jesús Cardona López

María Aurora Suárez Pérez

Nelsy del Socorro Muriel Agudelo


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Samaná, noviembre 1999

Alcaldía de Samaná
Foto por: Alcaldía de Samaná

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 20:20

El 27 de noviembre de 1999 miembros del Frente 47 de las Farc asesinaron a cuatro personas en el corregimiento Florencia, ubicado en el municipio de Samaná, Caldas. Los guerrilleros llegaron a un lugar  conocido como ‘El Codo’, entraron al bar El Cafetero y asesinaron a cuatro personas que tenían previamente identificadas. Luego destruyeron el lugar con explosivos, la detonación dejó herido a un poblador que pasaba por el lugar.

Las víctimas, entre las cuales estaba la administradora del bar y dos hermanos, fueron acusados por la guerrilla de ser auxiliadoras de grupos paramilitares. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, estos hechos ocasionaron el desplazamiento de por lo menos diez familias del pueblo.

Para ese entonces el Frente 47, estructura que posteriormente hizo parte del Bloque Iván Ríos de las Farc, estaba al mando de Nelly Ávila Moreno alias ‘Karina’, quien está postulada a la Ley de Justicia y Paz. En la zona también han delinquido guerrilleros del Eln y paramilitares del Frente Jhon Isaza de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio al mando de Ovidio Isaza alias ‘Roque’. La guerra entre ‘paras’ y guerrilleros ocasionó la muerte de centenares de habitantes de la región.

Bloque Iván Ríos:

La historia del bloque comienza con la creación del Frente Quinto en 1976 en Antioquia. Luego de que este frente se expandiera a varios departamentos vecinos y las Farc se reunieran en su octava conferencia, se convirtió en 1993 en un bloque. En un principio se llamaba Bloque José María Córdoba, pero en 2008 el Secretariado cambió el nombre en homenaje a ‘Iván Ríos’, quien fue su jefe por varios años y fue asesinado por uno de sus hombres.

Luego de la muerte de ‘Ríos’, Luis Carlos Úsuaga Restrepo alias 'Isaías Trujillo' asumió la jefatura del grupo. El bloque está dividido en dos grandes estructuras. A través de los frentes Quinto, 18, 34, 36, 57 y 58 se encarga de la influencia en la zona bananera, en el Golfo de Urabá (antioqueño y chocoano) y en la frontera de Panamá. La otra estructura tiene por mayor objetivo recuperar su influencia en la zona de la autopista Medellín - Bogotá en la porción de Antioquia, en el oriente del departamento. Allí delinque a través de los frentes Noveno, 47, Jacobo Arenas y Aurelio Rodríguez. El bloque quedó muy disminuido luego de la ofensiva de la fuerza pública entre 2002 y 2010.

Zonas de influencia: Urabá, norte del Chocó, parte de Córdoba y Oriente Antioqueño.

Jefes principales: Luciano Marín Arango alias 'Iván Márquez', Manuel de Jesús Muñoz Ortiz alias ‘Iván Ríos’, Luis Carlos Úsuaga Restrepo alias 'Isaías Trujillo', Alfredo Alarcón Machado alias 'Román Ruiz', Gilberto Torres Muñetón alias 'El Becerro', Luis Carlos Úsuga Higuita alias 'Jacobo Arango'.