Datos principales

Municipio y departamento: Samaniego , Nariño

Vereda y corregimiento: Las Rosas

Grupo Armado: ,

Fecha: 2001-10-11

LISTADO DE VÍCTIMAS

Andrés Álvarez Toro

Geovanny Gilberto Zambrano Maya

Héctor Aurelio Yela

Javier Francisco Leyton


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Samaniego

Alcaldía de Samaniego.
Foto por: Alcaldía de Samaniego.

Actualizado el: Mié, 10/02/2019 - 22:48

El 11 de octubre de 2001 un grupo de paramilitares llegó a la vereda Las Rosas, del municipio de Samaniego, al suroccidente de Pasto. Luego de que fueran identificadas con lista en mano y sacadas a la fuerza de sus viviendas, cinco personas fueron torturadas y algunas de ellas mutiladas para posteriormente ser asesinadas con varios impactos de arma de fuego. 

Las autoridades responsabilizaron a los paramilitares de la muerte de otras siete personas a lo largo de la semana en la zona. 

Aunque no se sabe con certeza el grupo paramilitar que perpetuó esta masacre, desde 1999 en la región tenían influencia hombres de Diego Fernando Murillo alias ‘Don Berna’ y, desde 2000,  de Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, del Bloque Central Bolívar (BCB). Este último delinquió en la zona conel Bloque Libertadores del Sur, que tuvo una fuerte influencia en la zona desde el año 2000 hasta su desmovilización en 2005.