Datos principales

Municipio y departamento: San Carlos , Antioquia

Vereda y corregimiento: La Esperanza, La Holanda y Pio XII

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1999-12-14

LISTADO DE VÍCTIMAS

Jairo de Jesús Buitrago Cardona

Sacramento de Jesús Ciro Giraldo (presidente de la Junta de Acción Comunal de La Holanda)

Ernesto Franco Velásquez

Mauricio Zapata Quiceno 

Yamit Zapata Quiceno (menor de edad)

Orlando Daza

Jaime Alberto Giraldo

Wilson Hernán Giraldo

Alberto Alzate Quiceno 

Horacio Alzate Quinceno


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de San Carlos, 14 de diciembre 1999

Luis Benavides - Revista Semana
Foto por: Luis Benavides - Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 17:35

Entre el 14 y 15 de diciembre de 1999, paramilitares asesinaron a ocho personas y desaparecieron a dos más en su recorrido por las veredas La Esperanza, La Holanda y Pio XII en el municipio de San Carlos, Antioquia. El primer día, los ‘paras’ llegaron a La Esperanza y asesinaron a un habitante y desaparecieron a otro, ese mismo día entraron a la Holanda y se llevaron una persona. Al día siguiente, llegaron a Pio XII, retuvieron a siete campesinos que se encontraban procesando panela en un trapiche, los obligaron a tenderse en el piso y los fusilaron.

 

Entre las víctimas estaban los hermanos Alberto y Horacio Alzate Quinceno, hijos de Héctor Alzate, el ex alcalde de San Carlos que había sido asesinado un mes antes por los paramilitares; los hermanos Mauricio y Yamit Zapata Quinceno, sobrinos de la esposa del ex alcalde y Sacramento de Jesús Ciro Giraldo, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Holanda, quien dos años atrás había encabezado la lista al Concejo Municipal.

 

Cinco días antes, paramilitares asesinaron a cinco personas en la cabecera municipal de San Carlos. Aunque no se tiene certeza del grupo paramilitar que perpetró la matanza, según ha documentado el centro de investigación académica Cinep, fueron ‘paras’ de las Autofensas Unidas de Colombia. De acuerdo con el Centro de Memoria Histórica, en San Carlos se registraron al menos 32 masacres entre los años 1988 y 2005.