Datos principales

Municipio y departamento: San Carlos , Antioquia

Vereda y corregimiento: El Vergel

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2005-01-29

LISTADO DE VÍCTIMAS

Luz Adriana García Ramírez (embarazada)

Flor María García Ramírez

José Eugenio García Quintero

Omaira García (menor de edad)

Gisela García (menor de edad)

Héctor Eduardo Giraldo

Giovanni Gallego


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de San Carlos 2005

Luis Benavides - Revista Semana
Foto por: Luis Benavides - Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 15:54

Hacia las nueve de la noche del 29 de enero de 2005, tres hombres del Bloque Héroes de Granada ingresaron a una vivienda de la vereda El Vergel, a tres horas por carretera del municipio de San Carlos, Antioquia, y asesinaron a siete personas, seis de ellas eran parte de una misma familia. Las víctimas estaban reunidas viendo la televisión cuando llegaron los paramilitares.

 

Dos de las víctimas era menores de edad y una mujer se encontraba en estado de embarazo. La abuela de la familia sobrevivió a la masacre, pero tuvo que salir desplazada junto con otros familiares hacia municipios vecinos. Esta fue la segunda masacre en seis meses en San Carlos.

 

Según testimonios de los habitantes de la vereda, una tropa del Ejército se encontraba a media hora de camino y días antes de los hechos miembros de la fuerza pública acamparon a diez minutos de la vivienda donde ocurrió la masacre. Según el secretario de Gobierno de Antioquia de aquel entonces, Jorge Mejía, los ‘paras’ llegaron a la vereda buscando unas caletas de la guerrilla del Frente Noveno del Bloque José María Córdoba de las Farc, que para la época delinquía en la zona. Para ese entonces, el fallecido Daniel Alberto Mejía Ángel alias ‘Danielito’ era considerado el jefe de los Héroes de Granada. Los hechos sucedieron durante el proceso de desmovilización paramilitar.