Datos principales

Municipio y departamento: San Carlos , Antioquia

Vereda y corregimiento: El Jordán y Paraguas

Grupo Armado: Grupo armado no identificado,

Fecha: 1995-08-27

LISTADO DE VÍCTIMAS

Joaquín Quinceno

Hermanas Quinceno (cuatro menores de edad)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de San Carlos, agosto 1995

Luis Benavides - Revista Semana
Foto por: Luis Benavides - Revista Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 10:24

El 27 de agosto de 1995 hombres armados llegaron a la vereda Paraguas en el corregimiento El Jordán, municipio de San Carlos, Antioquia, entraron por la fuerza a una casa y dispararon contra una familia. En el lugar murieron el padre y tres hijas de cuatro, siete y ocho años. Los criminales raptaron a la hermana mayor que tenía 14 años, la violaron, la torturaron y luego la asesinaron. 

Aunque no se tiene certeza del grupo que perpetró la masacre, según lo documentado por el historiador Carlos Olaya, autor del libro “Nunca más contra nadie”, los habitantes de la zona señalan a los miembros del Batallón Barbacoas del Ejército que hacía presencia en Paraguas.

Según esta investigación el Ejército había instalado este Batallón en la zona un mes antes de la masacre. La llegada de los militares coincide con una serie de asesinatos selectivos de población civil en medio de una operación contrainsurgente. Entre las víctimas estuvo el entonces alcalde del municipio Víctor Quintero quien fue asesinado 20 días antes de la masacre, cuyos responsables aún se desconocen.

Desde 1993 se había presentado un retorno importante de población que había sido desplazada durante la época de violencia a finales de la década de los ochenta. En el año en que sucedió la masacre, en la zona delinquían frentes de las Farc y el Eln. La incursión paramilitar solo se dio hacia 1998 y se extendió hasta el año 2006, principalmente con miembros del Bloque Metro. De acuerdo con el Centro de Memoria Histórica, en este municipio se registraron al menos 32 masacres entre los años 1988 y 2005.

Hasta la fecha no se ha proferido ninguna condena por estos hechos. El mayor Hugo Abondano Mikan, quien dirigía el Batallón Barbacoas en ese entonces fue sancionado disciplinariamente en dos oportunidades por Ejército y la Fiscalía lo capturó en el 2011 por una investigación relacionada con la muerte de sindicalistas de las Empresas Públicas de Cali. A agosto de 2015 el ex oficial no tiene ninguna condena.