Datos principales

Municipio y departamento: San Carlos , Antioquia

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1999-08-12

LISTADO DE VÍCTIMAS

Rodolfo Sepúlveda Botero

Jhon Alberth Londoño Osorio

Asdrúbal Hernández Molina

Jaime Alcides Fernández Cuervo

Luis Claver Giraldo Alzate

Luz Marina Ciro Usme


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de San Carlos, agosto 1999

Natalia Botero Duque - Revista Semana
Foto por: Natalia Botero Duque - Revista Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 19:00

Hacía las cuatro de la tarde del 12 de agosto de 1999 paramilitares del Bloque Metro llegaron a la cabecera municipal de San Carlos, Antioquia, y asesinaron a seis personas. Los ‘paras’ reunieron a todos los pobladores en la plaza central, incluyendo a quienes se encontraban en la iglesia, y los obligaron a formarse en una fila y mostrar sus identificaciones. En ese momento un grupo de guerrilleros disparó hacia la plaza y la mayoría de los pobladores logaron escapar, pero seis personas fueron asesinadas por los ‘paras’ en dos sectores del municipio conocidos como La Viejita y La Planta.

 

Los paramilitares acusaron a las víctimas, la mayoría de ellas campesinos, de ser colaboradoras de la guerrilla. En su retirada, el Bloque Metro dejó grafitis en el pueblo y en la vereda cercana de El Popo sostuvo enfrentamientos con guerrilleros del Frente Noveno de las Farc. Dos días después, la guerrilla dinamitó el comando de Policía de San Carlos, 15 viviendas resultaron afectadas.

 

De acuerdo con el Centro de Memoria Histórica, en San Carlos se registraron al menos 32 masacres entre los años 1988 y 2005. Para ese entonces, el Metro estaba al mando del militar retirado Carlos Mauricio García alias ‘Doble Cero’, quien fue asesinado en mayo de 2004 por otros jefes ‘paras’. La masacre fue confesada por el ex paramilitar Jesús Lopera Muñoz alias ‘Milton’ en el proceso de Justicia y Paz.