Datos principales

Municipio y departamento: San Carlos , Antioquia

Vereda y corregimiento: El Jordán y Narices

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1998-12-19

LISTADO DE VÍCTIMAS

Reinaldo de Jesús Gómez Giraldo

Ricardo Alonso Giraldo Jaramillo

Amado Giraldo Gutiérrez

Mariano Bedoya

Joaquín Emilio Castrillón 

Dolly Castrillón Yepes (directora de la Casa de la Cultura de San Carlos)

Jorge Quintero

Juan José Gómez Jiménez


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de San Carlos, diciembre 1998

Natalia Botero Duque - Revista Semana
Foto por: Natalia Botero Duque - Revista Semana

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 19:34

En la noche del 19 de diciembre de 1998 miembros del Bloque Metro asesinaron a siete personas y desaparecieron a otra en su recorrido por los corregimientos El Jordán y Narices, ubicados en el municipio de San Carlos, Antioquia. Los ‘paras’ buscaron a sus víctimas con lista en mano, a una de ellas la asesinaron en su vivienda y a las demás las mataron a las afueras del corregimiento. Luego, en Narices sacaron a un comerciante de su tienda y lo desaparecieron.

 

Las víctimas, entre las cuales estaba Dolly Castrillón Yepes, directora de la Casa de la Cultura de San Carlos, fueron acusadas por los paramilitares de ser supuestas auxiliadoras de la guerrilla. Los cuerpos fueron encontrados en una carretera a las afueras de El Jordán.

 

Gabriel Muñoz Ramírez alias ‘Castañeda’, ex mando medio del Bloque Metro, aceptó su responsabilidad ante un fiscal especializado de Medellín, después de su captura en diciembre de 2010. ‘Castañeda’ está preso y es investigado por estos y más de 400 asesinatos. El Metro obedecía las órdenes de Carlos Mauricio García alias ‘Doble Cero’, quien fue asesinado en 2004 por otros jefes ‘paras’. De acuerdo con el Centro de Memoria Histórica, en San Carlos se registraron al menos 32 masacres entre los años 1988 y 2005.