Datos principales

Municipio y departamento: San Carlos , Antioquia

Vereda y corregimiento: Arenales, Agua Bonita y La Esperanza

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-01-08

LISTADO DE VÍCTIMAS

Francisco Gómez

Dolly de Jesús Urrea

Pedro Pablo Arango Londoño

Hernán Humberto Hernández Morales

Arnubio Ríos Clavijo

Lino Quintana


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de San Carlos, enero 2001

Natalia Botero Duque - Revista Semana
Foto por: Natalia Botero Duque - Revista Semana

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 19:39

El 8 de enero de 2001 un grupo de paramilitares asesinó a cuatro personas y desapareció a dos más en su paso por tres veredas en el municipio de San Carlos, Antioquia. Los ‘paras’ asesinaron a dos pobladores en la vereda Arenales, a otra en la vereda Agua Bonita y a una más en la vereda La Esperanza.

 

Las primeras víctimas fueron una pareja de campesinos de 70 y 60 años de edad. Uno de los desparecidos, Lino Quintana, permaneció retenido durante varios meses en una de las bases de los ‘paras’ y después de recuperar la libertad fue asesinado por el mismo grupo. Durante los dos días siguientes a la masacre, paramilitares mataron a ocho personas en la vereda La María en San Carlos y en la vereda El Bizcocho, ubicada en el vecino municipio de San Rafael.

 

No se sabe con certeza qué grupo paramilitar perpetró la masacre. En el municipio delinquieron grupos ‘paras’ de los hermanos Vicente y Carlos Castaño, sobre todo el Bloque Metro al mando de Carlos Mauricio García alias ‘Doble Cero’. Según el Centro de Memoria Histórica, en San Carlos se registraron al menos 32 masacres entre los años 1988 y 2005.