Datos principales

Municipio y departamento: San Carlos , Antioquia

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-02-05

LISTADO DE VÍCTIMAS

Humberto Duque

Saúl Uribe Afanador

María Sulfara Duque (líder campesina)

Hugo de Jesús Alzate (líder campesino)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de San Carlos, febrero 2000

Julián Roldán - Revista Semana
Foto por: Julián Roldán - Revista Semana

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 19:36

En la mañana del 5 de febrero de 2000 paramilitares instalaron un retén en la carretera de Puente Arkansas, entre los municipios de San Carlos y Granada, Antioquia. Los ‘paras detuvieron tres chivas que venían de diferentes veredas de San Carlos y asesinaron a cuatro de las personas que se encontraban en los vehículos. Las víctimas fueron señaladas por un encapuchado.

 

Los paramilitares mataron a los esposos María Sulfara Duque y Hugo de Jesús Alzate, líderes campesinos reconocidos por su labor social y activa participación en las juntas de acción comunal de la región. Una semana después, un grupo de ‘paras’ asesinó tres personas en zona rural de San Carlos, entre ellas otro líder comunal. 

 

En la época de la masacre, los pobladores fueron víctimas de extorsiones. Según cifras oficiales, en el año 2000 más de 2.200 personas salieron desplazadas del municipio.

 

No se sabe con certeza qué grupo paramilitar perpetró la masacre. En el municipio delinquieron  grupos ‘paras’ de los hermanos Vicente y Carlos Castaño, sobre todo el Bloque Metro al mando de Carlos Mauricio García alias ‘Doble Cero’. Según el Centro de Memoria Histórica, en San Carlos se registraron al menos 32 masacres entre los años 1988 y 2005.