Datos principales

Municipio y departamento: San Carlos , Antioquia

Vereda y corregimiento: Peñoles

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-02-11

LISTADO DE VÍCTIMAS

Orlando de Jesús Hoyos Quintero

Nicolás Hoyos

Uriel Soto Valencia

Jaime Alberto Zuluaga Hoyos

Adrián Cuervo Morales

Darío Puerta


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de San Carlos, febrero 2001

Natalia Botero Duque - Revista Semana
Foto por: Natalia Botero Duque - Revista Semana

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 19:52

El 11 de febrero de 2001 paramilitares retuvieron una chiva a la altura de la vereda Peñoles, ubicada a cuatro kilómetros de la cabecera municipal de San Carlos, Antioquia, bajaron a sus ocupantes y después de requisarlos asesinaron a cinco de ellos. Antes de marcharse, el grupo armado robó un auto y secuestró a su conductor.

 

Las víctimas, entre las cuales había dos hermanos, eran habitantes de la vecina vereda Hortoná. En febrero de 2001 los ‘paras’ se instalaron en el casco urbano de San Carlos, ocupando casas de la calle La Variante y de zonas cercanas al parque central. Según los pobladores, los paramilitares hacían constantes rondas por el municipio amenazando y asesinando personas a la vista de la Policía.

 

Aunque no hay certeza del grupo paramilitar que perpetró la masacre, en el municipio delinquía el Bloque Metro al mando de Carlos Mauricio García alias ‘Doble Cero’, al igual que guerrilleros del Frente Noveno de las Farc y el Eln. En San Carlos se registraron al menos 32 masacres entre los años 1988 y 2005.