Datos principales

Municipio y departamento: San Carlos de Guaroa , Meta

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: ,

Fecha: 1997-10-03

LISTADO DE VÍCTIMAS

Otto Ruiz Pérez

Alder Castro Bernal

José Alfonso Arévalo

Ricardo Guarnizo Cruz

José Luis Castro Barón

Juan Carlos Figueroa Escobar

José Noel N.

Luis Fernando Vargas

Aldemar Manchola

Carlos Degly Reyes

Artidoro Basallo


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de San Carlos de Guaroa

Archivo Semana
Foto por: Archivo Semana

Actualizado el: Mié, 10/02/2019 - 22:48

El 3 de octubre de 1997 una comisión judicial que acababa de realizar una diligencia de extinción de dominio en una finca de un narcotraficante fue atacada por un grupo de cerca de 70 paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Casanare, conocidos en la zona como ‘Los Buitragueños’.  En total 11 funcionarios fueron asesinados y otros 16 terminaron heridos.

 

La comisión había confiscado cerca de 300 kilos de cocaína en la finca el Alcaraván en Puerto López, una base de operaciones del narcotráfico y cuando transitaba por un sitio conocido como Lomitas, en San Carlos de Guaroa, Meta, fue emboscada por los ‘paras’.  Los ocho carros en los que se movilizaban los funcionarios fueron atacados con ráfagas de fusil y luego varios de ellos fueron rematados con tiros de gracia cuando trataron de escapar. Las víctimas fueron tres investigadores de la Fiscalía, dos agentes del DAS, cinco soldados y un mayor de Ejército.

 

La masacre fue ordenada por el paramilitar Héctor Germán Buitrago alias ‘Martín Llanos’, que se había aliado con varios narcotraficantes de la zona.  El hecho marcó el comienzo de una enemistad entre los jefes de las Autodefensas Campesinas del Casanare y los hermanos Castaño, que tras la matanza anunciaron en un comunicado público que ayudarían a encontrar a los culpables.  La Casa Castaño se enfrentó abiertamente con  ‘Los Buitragueños’ en una guerra que dejó centenares de muertos entre 2003 y 2004.