Datos principales

Municipio y departamento: San Carlos , Antioquia

Vereda y corregimiento: Zulia, El Marino y Sardinita

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-07-21

LISTADO DE VÍCTIMAS

Edgar de Jesús Giraldo Duque (tesorero de la Alcaldía de San Carlos)

José Alexander Duque Rendón

Godofredo de Jesús Hernández García

Néstor Elí Buriticá Suárez

Jesús María Chavarriaga


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de San Carlos, julio 2001

Juan Carlos Sierra - Revista Semana
Foto por: Juan Carlos Sierra - Revista Semana

Actualizado el: Jue, 10/10/2019 - 19:56

Entre el 21 y 23 de julio de 2001 un grupo de paramilitares asesinó a cinco personas en su recorrido por la cabecera municipal de San Carlos, Antioquia, y una vereda cercana. Los victimarios mataron a un poblador en el sector de El Alto, a otros tres en los barrios Zulia y El Marino y a uno más en la vereda Sardinita.

 

Entre las víctimas estaba Edgar de Jesús Giraldo, tesorero de la Alcaldía de San Carlos. En el fin de semana siguiente a la masacre, paramilitares asesinaron a una persona en la vía que va de la vereda El Capotal a la cabecera municipal.

 

El centro de investigación académica Cinep ha documentado que la masacre fue perpetrada por grupos paramilitares que contaron con la colaboración de miembros del Ejército. En el municipio han delinquido estructuras ‘paras’ de los hermanos Vicente y Carlos Castaño, sobre todo el Bloque Metro al mando de Carlos Mauricio García alias ‘Doble Cero’ y guerrilleros del Frente Noveno de las Farc y el Eln. En San Carlos se registraron al menos 32 masacres entre los años 1988 y 2005.