Datos principales

Municipio y departamento: San Carlos , Antioquia

Vereda y corregimiento: El Jordán, La Holanda y Santa Isabel

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1999-06-17

LISTADO DE VÍCTIMAS

José Fabián Lopera Morales

Henry Alexander Lopera

José John Daza González

Pablo Emilio Colorado Zuluaga

Libardo Antonio Naranjo Franco

Carlos Manuel Ciro Giraldo

Tulio Adán Cuervo García

Alcibíades Cuervo Calderón

José de Jesús Cuervo Calderón

Ángel René Cárdenas Naranjo (menor de edad)

Amado de Jesús Giraldo Gutiérrez

Alberto León López Muñoz


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de San Carlos, junio 1999

Archivo Fotográfico Revista Semana
Foto por: Archivo Fotográfico Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 09:46

Entre el 17 y 20 de junio de 1999, integrantes del Bloque Metro asesinaron a 12 campesinos y desaparecieron a trece más durante un recorrido por el corregimiento El Jordán y dos veredas del municipio de San Carlos, Antioquia. 

 

Hacia las 5 de la mañana del 17 de junio, los ‘paras’ llegaron a El Jordán y le quitaron la vida a dos personas, al día siguiente, hacia el mediodía ingresaron por la fuerza en una vivienda de la vereda La Holanda y asesinaron a cuatro pobladores más. En la noche del 19 de junio, sacaron de sus casas a cuatro miembros de una misma familia en la vereda Santa Isabel y los mataron. Los paramilitares regresaron el 20 a El Jordán y luego de comprobar las identidades de otras tres personas las asesinaron. 

 

De acuerdo con el Centro de Memoria Histórica, en San Carlos se registraron al menos 32 masacres entre los años 1988 y 2005. Para ese entonces, el Metro estaba al mando del militar retirado Carlos Mauricio García alias ‘Doble Cero’, quien fue asesinado en mayo de 2004 por otros jefes ‘paras’.